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Empresarios nacionales y extranjeros y las autoridades de la Empresa Nacional de Puertos examinan la posibilidad de convertir al Puerto de Arlen Siu en una terminal nacional alternativa a Puerto Cortés, en Honduras, para dirigir desde ahí el envío y recepción de mercancías hacia y desde Estados Unidos.

La situación política por la que atraviesa Honduras, que afecta el tránsito desde Nicaragua hacia Puerto Cortés, ha obligado a empresarios locales a volver sus ojos hacia el puerto fluvial de Arlen Siu, por donde ya entran y salen mercancías de maquiladoras hacia Miami, Estados Unidos.

El esfuerzo para buscar una alternativa diferente de Puerto Cortés, hizo que directivos de la Cámara de Comercio de Nicaragua, transportistas, aduaneros, inversionistas, funcionarios de la Empresa Nacional de Puertos, de la Dirección General de Aduanas, así como autoridades de Policía y del Ejército coordinen acciones para facilitar el tránsito internacional de mercancías por esa terminal portuaria.

Esta vía, que ofrece una alternativa económica para el tránsito, ingreso y envío de mercadería nacional e internacional, es aún ignorada por muchos inversionistas, pero aún con sus limitantes, tiene la ventaja de estar dentro de Nicaragua, a 300 kilómetros al este de Managua y de contar con equipos modernos y un buen muelle, lo que lo llevó a obtener el estatus de puerto seguro, con certificación de la Organización Internacional de Puertos, OIP.

De acuerdo con la información, posee todas las características necesarias para tránsito, carga y descarga de todo tipo de mercadería de importación y exportación y equipos de frío. Para llegar hasta este puerto, los barcos mercantes procedentes de El Caribe, deben entrar al canal del puerto El Bluff, atravesar la bahía de Bluefields, y recorrer 90 kilómetros sobre el caudal del Río Escondido hasta llegar al Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama.

Capacidad de carga

Las autoridades del puerto informaron que sobre el caudal del Río Escondido, pueden navegar embarcaciones con más de 150 contenedores con su respectiva carga procedente de diferentes partes del mundo y que, actualmente, varias líneas navieras prestan el servicio de traslado de carga desde y hacia Nicaragua.

Según lo planteado, los destinos más rutinarios son Puerto El Rama – Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como países de El Caribe. De El Rama a Miami los barcos sólo tardan 6 días en entregar la carga a su destino.

Esta posibilidad de utilizar con mayor frecuencia Arlen Siu para exportar e importar carga nacional, fue razón para que un grupo de más de 60 representantes de empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros; agentes aduaneros, empresas navieras, exportadores de café, maquila y zonas francas, realizaran una visita reciente a esta terminal portuaria para conocer las condiciones que presta.

Entretanto Eliécer Trillos Pantoja, directivo de la Cámara de Comercio y gerente general de Multitrans, manifestó a EL NUEVO DIARIO que la naviera Bernon Line, representada en Nicaragua por la empresa Vasalli, dijeron que están preparados para incrementar el volumen de carga de exportación e importación, aumentando la frecuencia de los barcos o enviando naves más grandes.

El río Escondido aún tiene problemas de calado para la entrada de barcos grandes debido a la barra de El Bluff, que tendría que ser dragada, pero según las autoridades del puerto, a la vía pueden entrar barcos de mil 500 toneladas de carga, además que informaron que harán inversiones para iluminación nocturna de la vía acuática y de ayuda a la navegación.

Trillos afirmó que se establecerá un convenio de facilitación de atención a los buques entre los distintos actores para simplificar los trámites de carga y descarga, es decir eliminando los cuellos de botella a lo largo de toda la cadena, en la cual podría bajar los costos de 500 a 300 dólares aproximadamente, lo cual conllevará a realizar un contrato de prueba con la naviera.