•  |
  •  |
  • END

Economía de EU se aleja del abismo
WASHINGTON (AFP)
El consejero económico de la Casa Blanca Lawrence Summers afirmó este viernes que la economía de Estados Unidos se aleja del abismo al que se había aproximado al comienzo del año.

“Si a comienzos del año estábamos al borde de la catástrofe, desde entonces hemos recorrido una distancia considerable, alejándonos del abismo”, declaró Summers en una conferencia pronunciada en el Peterson Institute, un centro de investigaciones económicas de Washington.

Según Summers, el elemento clave para ello fue el plan de reactivación por 787,000 millones de dólares promulgado en febrero, que “estimuló el ingreso disponible”. El consejero económico del presidente Barack Obama subrayó además la importancia del plan de apoyo al sistema financiero.

Summers destacó sin embargo que “el desempleo continuará subiendo”, cuando ya se sitúa en 9.5%, lo que constituye una fuente de “preocupación importante”.


México reduce su tasa de interés interbancaria
MÉXICO (AFP)
El Banco Central de México (Banxico) redujo nuevamente su tasa de interés interbancaria en 25 puntos básicos para situarse en 4.50%, un nivel que ha decidido mantener por el momento, indicó este viernes la institución.

“La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.50%”, señaló el Banco Central en un comunicado.

El organismo también anunció su intención de “hacer una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria”. En el transcurso de 2009, la autoridad monetaria redujo mensualmente su tasa de referencia desde 7.75% a la actual de 4.50%.

“Las acciones futuras serán congruentes con el balance de riesgos considerando tanto la evolución de la economía como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del 3% a finales de 2010”, argumentó Banxico.


PDVSA comprará acciones de refinería dominicana
SANTO DOMINGO (AFP)
Una comisión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) viajará el domingo a Santo Domingo para concretar la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidonsa), por 130 millones de dólares, informó la agencia oficial Antena.

Miguel Mejía, funcionario de la cancillería dominicana, explicó este jueves que la delegación concretará los “toques finales” de la negociación y anunciará “en su momento, los términos del contrato”, señala la nota.

El convenio será suscrito por los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes postergaron la firma, pautada para el 30 de junio en Santo Domingo, por la crisis política en Honduras, generada a partir del golpe de Estado en ese país.

El gobierno de República Dominicana, que mantendrá el 51% del control de la refinería, manifestó que espera que la nueva sociedad permita aumentar su capacidad de producción de derivados de petróleo con miras a exportar.


Disminuye excedente comercial de Eurozona
BRUSELAS (AFP)
El excedente comercial de la Eurozona, integrada por 16 países, disminuyó en mayo, hasta 1,900 millones de euros después de los 2,700 millones de euros totalizados en abril, según datos publicados el viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Según datos corregidos, las exportaciones retrocedieron un 2.7% en mayo, menos que las importaciones (-2.8%). Para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la balanza comercial registró un déficit de 6,800 millones de euros, pero se redujo comparado con abril (8,200 millones de euros).


Caen ventas mundiales de coche Renault
PARIS (AFP)
Las ventas mundiales del fabricante de automóviles francés Renault cayeron en un 16.5% en el primer semestre de 2009, en un mercado afectado de lleno por la crisis, anunció este viernes el grupo industrial.

El otro constructor francés de automóviles, PSA Peugeot Citroën, había anunciado la semana pasada que sus ventas mundiales habían disminuido en un 14% durante el mismo período.

La caída de las ventas de Renault está en relación con la tendencia general del mercado mundial de vehículos particulares y utilitarios, en baja de 16.5%. La parte del mercado del grupo Renault a nivel mundial se mantuvo estable con un 3.7%, precisó el constructor en su comunicado.

En total, 1,106 millones de unidades fueron vendidas por el grupo en los seis primeros meses del año. En un mercado europeo en baja de 10.6%, el grupo Renault vio sus ventas bajar en un 10.7%, pero su parte dentro del mercado se mantuvo estable a 8.4%.

Sale al mercado miniauto Nano Tata

BOMBAY(AFP) - El Tata Nano, el automóvil más barato del mundo con el que el grupo Tata quiere “revolucionar” el transporte privado en India, saldrá a las calles del gigante asiático este viernes.

El minivehículo de bajo coste, que carece de frenos ABS, dirección asistida y aire acondicionado, alcanza una velocidad máxima de 105 km/h y se vende a un precio de 100,000 rupias (2,055 dólares) en su versión básica, estaba desde abril en los concesionarios.

El presidente del grupo epónimo, Ratan Tata, entregará las llaves al primer propietario de un Nano en un concesionario de Bombay hacia las 18H00 (14H30 GMT), indicó en un comunicado la filial Tata Motors.

Al presentar el Nano el 23 de marzo, Tata explicó que su objetivo son las decenas de millones de hogares indios pertenecientes a las clases urbanas burguesas y los medios desfavorecidos, es decir aquellos usuarios que se suelen desplazar en motos de 1,000 dólares, y que no pueden pagar un automóvil de 4,000 USD.