•  |
  •  |
  • END

La caída en el consumo de carne de buena calidad en restaurantes de las naciones de mayor poder adquisitivo está siendo sustituida por calidades menos caras en establecimientos de comida rápida, lo que ha constituido una oportunidad para las compras de cortes industriales.

Para Nicaragua, dice Blandón, lo anterior constituye una ventaja, porque el país tiene una cuota dentro del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, establecida en 11 mil 500 toneladas métricas en 2008, en tanto que con la Organización Mundial de Comercio la cuota es de 64 mil 805 toneladas métricas.

De acuerdo con los estudios, las condiciones de la ganadería nicaragüense --para poder aprovechar bien las oportunidades-- deben dar un salto cualitativo, mejorando su productividad. Actualmente, la ganadería genera en el campo más de 600 mil empleos permanentes.

Señalan los expertos en la producción de carne de Nicaragua que actualmente el país es competitivo porque la crianza de ganado se realiza con hierbas naturales y por medio de concentrados o de granos como en otros países, sin embargo, los rendimientos son bajos, y es necesario elevar la calidad de las pasturas y de la genética, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas producciones.

Restableciéndose los precios

Por otro lado, los precios de la leche en polvo a nivel internacional descendieron rápidamente, y a nivel general, la tonelada métrica de leche pasó desde los seis mil dólares, en 2008, hasta cotizarse la misma medida en mil 800 dólares, pero se asegura que los valores están reaccionando hacia un alza moderada, hasta alcanzar en algunos casos los dos mil 200 dólares por tonelada.

La recuperación de valores y la reducción de exportaciones de leche en polvo de Estados Unidos hacia América Central, representa una oportunidad para la ganadería de Nicaragua aun en condiciones de crisis, pero se debe superar la condición de que sea una producción de doble propósito, por los escuálidos rendimientos, los cuales no son mayores de cuatro litros diarios por res.