•  |
  •  |
  • END

Cerca fin de recesión en EU
WASHINGTON / AFP
Un alto responsable del Departamento del Tesoro dijo este lunes que la coyuntura actual se asemeja al fin de la recesión económica en Estados Unidos, algo en lo que parecen coincidir el incremento del índice compuesto de indicadores económicos en junio y diversos analistas.

“Aunque siempre existe un riesgo de error al ver el alba demasiado temprano, hasta ahora la fase más reciente de la recesión siguió el esquema que se observa hacia el final de las recesiones”, declaró el secretario adjunto del Tesoro, Alan Krueger, encargado de la política económica.

“Los mercados financieros se restablecieron antes que la producción, y la producción está estabilizándose más rápidamente que el mercado laboral”, añadió Krueger, ante la Academia estadounidense de Actuarios en Washington. Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007, hace 20 meses.

Krueger advirtió que si se tiene en cuenta recesiones anteriores, el desempleo seguirá creciendo pese al aumento de la actividad, en particular debido a la cautela de los empresarios.


Economía mexicana cayó un 9%
MÉXICO / AFP
La economía mexicana, la segunda de América Latina y actualmente en recesión, cayó al menos 9% en el primer semestre de este año, estimó este lunes el presidente Felipe Calderón.

“Se estima que en el primer semestre del año (la caída de la economía) pudo haber sido de 9% o más, a tasa anual”, afirmó el mandatario durante un acto en la planta de la automotriz alemana Volkswagen en el estado de Puebla (centro).

México entró en recesión en el primer trimestre de este año con un desplome de 8.2% del PIB (Producto Interno Bruto), y el último cálculo del Ministerio de Hacienda pronostica una reducción total de alrededor de 5.5% para 2009.


Euro por encima de 1.42 dólares
LONDRES / AFP
El euro confirmaba sus ganancias el lunes al final de los intercambios europeos, por encima de 1.42 dólares, apoyado por unas Bolsas en alza, y mientras los inversores aguardan la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense ante el Congreso a partir del martes.

Hacia las 16H00 GMT, el euro cotizaba a 1,4217 dólares, frente a los 1,4096 USD del viernes hacia las 21H00 GMT.

La moneda europea se apreciaba también ante la divisa japonesa, a 134.19 yenes, frente a los 132.84 yenes del viernes. El dólar se revalorizaba ante la moneda nipona, a 94.49 yenes, frente a los 94.17 del viernes.

El dólar siguió cotizando a la baja, en una jornada en la que los mercados de acciones subieron, animados por los resultados mejores de lo previsto del grupo estadounidense de servicios petroleros Halliburton.


Buen impulso de Bolsa de Nueva York
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York mantuvo el impulso de la semana pasada este lunes, gracias al probable rescate del grupo financiero CIT Group y comentarios positivos de Goldman Sachs: el Dow Jones ganó 1.19% y el Nasdaq subió 1.20%.

El índice Dow Jones Industrial Average aumentó 104,21 puntos a 8,848.15 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico se incrementó 22.68 puntos a 1,909.29. El índice Standard & Poor’s 500, más representativo por su amplia composición, subió 1.14% (10,75 puntos), a 951.13.

“El optimismo mejora poco a poco”, subrayó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York, destacando que esta alza se produce cuando los índices ya habían subido más de 7% la semana pasada. El volumen de operaciones se mantuvo algo inferior al promedio.

El mercado se tranquilizó primero al ver que podría mejorar la suerte de CIT Group, un eslabón esencial en la financiación de los PME en Estados Unidos. Según la prensa estadounidense, el grupo habría alcanzado un acuerdo con los acreedores por un crédito puente de 3,000 millones de dólares que le permitirá escapar a la quiebra.


Puntaje positivo sobre economía brasileña
SAO PAULO / AFP
El índice de confianza de los empresarios brasileños alcanzó en julio nivel positivo por primera vez en el año, según un informe de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) divulgado este lunes.

El crecimiento del Índice de Confianza del Empresario Industrial (ICEI) en julio “corrobora el retroceso de las expectativas negativas y anuncia la recuperación de la actividad industrial”, señaló un comunicado de prensa. La mayor confianza de los empresarios debería verse reflejada en un aumento de las inversiones y en un crecimiento de la producción, según la CNI.

De esta manera, el ICEI subió a 58.2 puntos en julio, contra 49.4 puntos en abril de 2009 y 58.1 puntos en julio de 2008. Según la metodología de la investigación, los valores por debajo de los 50 puntos indican falta de confianza.

Los sectores que reflejaron un mayor índice de confianza fueron los de equipamiento de transporte (63.5 puntos), equipamiento hospitalario (62.8 puntos), y limpieza y perfumería (62.2 pontos).


Ofertan compra de Opel a General Motors
FRANCFORT / AFP
El constructor automotor estadounidense General Motors anunció el lunes que recibió tres ofertas para la compra de Opel, procedentes del constructor canadiense de autopartes Magna, el holding belga RHJ International y el constructor chino BAIC.

La casa matriz “GM confirma que ha recibido tres ofertas finales para una participación en Opel/Vauxhall”, según un breve comunicado. Éstas proceden de Magna, BAIC y RHJ International, precisó a la AFP una portavoz de GM Europa.

General Motors y Magna, apoyado por el banco estatal ruso Sberbank, habían firmado a fines de mayo una carta de intención sobre la adquisición de Opel, bajo los auspicios del gobierno alemán. Sin embargo, no lograron concluir sus negociaciones el 15 de julio, fecha prevista para alcanzar un acuerdo.