•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo subieron por quinta sesión consecutiva este martes en Nueva York, un día antes de la publicación de los datos semanales de reservas en Estados Unidos, que podrían haber desacelerado su incremento.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en agosto --en su último día de cotización-- terminó en 64.72 dólares, en alza de 74 centavos en relación al cierre del lunes.

Este movimiento se produjo “en anticipación de los datos del departamento de Energía” estadounidense, que se publican el miércoles, estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Estos datos marcarán la evolución de los stocks de crudo y productos petroleros en Estados Unidos la semana pasada, que últimamente aumentaron en forma marcada.

“Pienso que serán menos alcistas de lo que espera el mercado, a causa de los problemas en varias refinerías”, en el Golfo de México (sur) o en la costa oeste, dijo Lipow.

Los precios habían estado sostenidos en el comienzo de la sesión, al igual que en los días anteriores, por el ascenso de los mercados bursátiles europeos. El efecto se atenuó luego, cuando Wall Street volvía al equilibrio. En las últimas cinco sesiones, los precios del WTI subieron más de cinco dólares, apoyados en la recuperación de las bolsas.

“No hay una relación estrecha entre los mercados petrolero y los bursátiles, sin embargo (el ascenso de las bolsas) indica que hay más dinero disponible para el consumidor”, explicó Mike Fitzpatrick, de la casa de corretajes MF Global. “Pero el mercado enfrenta una oferta excesiva y soy muy escéptico sobre un descenso de la oferta” en el corto plazo, agregó.