•  |
  •  |
  • END

La inestable situación política en Honduras y la crisis económica por la que atraviesa el mundo está afectando de forma severa el comercio intracentroamericano, sobre todo el de Nicaragua, cuyas exportaciones en parte importante pasan por territorio hondureño, manifestó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri habló con los representantes de los medios de comunicación tras salir de la reunión que los miércoles sostiene normalmente con los directivos del Cosep para analizar el cumplimiento de su agenda empresarial y la incidencia de los hechos políticos en el comportamiento de la economía nacional.

Recordó que del programa denominado Agenda Cosep, desde marzo de este año, la organización empresarial planteó la necesidad de no tener reformas tributarias y no tener reformas constitucionales para no seguir dividiendo a la familia nicaragüense, y lograr, por lo tanto, una mejor marcha en la economía.

Fuerte afectación

El presidente del Cosep destacó que el comercio intracentroamericano, de enero a mayo de 2009, sufrió una caída de 460 millones de dólares comparado con el mismo período en 2008.

Al mismo tiempo que manifestó que en los primeros cinco días de crisis después del golpe de Estado en Honduras, Nicaragua sufrió una afectación en sus transacciones a través de ese país, por el orden de dos millones de dólares diarios.

Aclaró el dirigente empresarial que la afectación sufrida por Nicaragua involucra no sólo el valor del comercio enviado hacia Honduras o de las mercaderías nicaragüenses que pasan por ese país vía Puerto Cortés hacia naciones de Europa o de Estados Unidos, sino que involucra también daño al turismo y a las recaudaciones, entre otros.

Si la crisis con Honduras se arrecia, la afectación a Nicaragua podría alcanzar valores de entre cinco y diez millones de dólares diarios, calculó el presidente del Cosep, sin embargo, añadió que por fortuna la situación se estabilizó y no ha habido mayor afectación de las exportaciones nicaragüenses que transitan hacia Honduras y a través de ese país, lo único es que están más lentas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus