•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), Jorge José Daboud, se pronunció ayer para que se eliminen las barreras no arancelarias al comercio, al referirse al problema que enfrentan los productores nicaragüenses de lácteos en los envíos hacia El Salvador.

Daboud hizo esa declaración al ser preguntado por EL NUEVO DIARIO en torno a las constantes afectaciones que sufren los procesadores de lácteos nicaragüenses de parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes rechazan el producto al ingresar por la aduana salvadoreña, después de cruzar territorio hondureño.

La denuncia la realizaron representantes de 10 plantas procesadoras de lácteos de las zonas de Nueva Guinea y de Chontales, quienes afirmaron que las afectaciones podrían alcanzar un valor en pérdidas de hasta de un cuarto de millón de dólares diarios, dado que los permisos de exportación que van caducando, no son renovados, y se ha amenazado con bajar de los camiones hasta el 100 por ciento de los envíos.

El presidente de Fecamco dijo que los temas fitosanitarios se convierten en barreras no arancelarias con una gran facilidad, y afirmó que como organización que aglutina a todas las cámaras de comercio centroamericanas, solicitarán conversar con el presidente salvadoreño Mauricio Funes, para lograr que el problema del comercio de los lácteos nicaragüenses hacia El Salvador, no se siga presentando.

Daboud, tras culminar la tercera sesión del organismo en un hotel de Managua, leyó un pronunciamiento de Fecamco donde se afirma que la crisis económica o política de “uno de nuestros países, afecta a la región entera, por lo que se hace necesario respetar la vigencia de la democracia, de la libertad, del estado de derecho y la soberanía de nuestras naciones”.

Fecamco aglutina a las organizaciones de comercio de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Belice, y de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Colón.

Rechazan medidas contra Honduras

Dice el pronunciamiento que en el caso de Honduras, “corresponde al pueblo hondureño y a sus instituciones democráticas resolver favorablemente su situación, sin amenazas o intromisiones de otros estados”, por lo tanto, rechaza la aplicación de sanciones comerciales o de medidas que obstaculicen el comercio y que vulneren la estabilidad económica de la región.

En este caso, el presidente de Fecamco se refirió a los dos días de cierre de fronteras con Honduras, que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon tras el golpe de Estado aplicado en ese país al presidente Manuel Zelaya.

Por otra parte, el pronunciamiento de los presidentes de Cámaras de Comercio de América Central destaca que América Central debe acelerar los esfuerzos de armonización arancelaria, y reactivar las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea lo más pronto posible.

De hecho, para septiembre está previsto un nuevo encuentro de los negociadores centroamericanos con los de la Unión Europea, previendo de que si Honduras aún no se encuentra lista, se seguirá trabajando para que posteriormente se incorpore al proceso.

A la vez, solicitan la pronta ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos, del acuerdo comercial de esa nación con Panamá, al tiempo que condenaron toda medida proteccionista que gobiernos o sectores quieran adoptar ante la actual crisis económica que vive América Central.