•  |
  •  |
  • END

Más de 26 mil empleos perdieron en 15 meses las empresas de zonas francas debido a la reducción de la demanda de la maquila a nivel mundial, lo que representa graves afectaciones económicas para las compañías instaladas en Nicaragua bajo ese régimen especial, pero en especial a la fuerza laboral que pasa al desempleo.

Al respecto, el economista Adolfo Acevedo Vogl afirma que la pérdida de 26 mil 342 plazas de trabajo en las zonas francas instaladas en Nicaragua, afecta a casi 90 mil personas que dependen del puesto laboral que tenían los despedidos
De acuerdo con la información proporcionada por el Banco Central, el número de empleos en las zonas francas se redujo desde su máximo de 89,198 personas empleadas, alcanzado en febrero de 2008, hasta 62,766 personas que laboraban en esas firmas en mayo de 2009.

Acevedo señala que la disminución en el número de personas que labora en las zonas francas de Nicaragua representa una reducción acumulada neta de 26,342 empleos en 15 meses, lo que afecta en su mayor parte a personas del sexo femenino, que a su vez son jefas de hogar.

De acuerdo con el economista, si asumimos que cada persona que estaba empleada en las zonas francas tenía a su cargo tres personas dependientes, entonces esta pérdida de empleos estaría afectando a 79,296 personas en el país, con una reducción severa en el nivel de vida.

Esfuerzos por recuperar empleo

De hecho, el gobierno por medio de la Corporación de Zonas Francas ha estado haciendo esfuerzos por reducir las afectaciones, como en el caso de la empresa Arnecom, que produce arneses para automóviles, la cual logró reabrir en el país, después de que se vio obligada a presentar un plan de retiro, en tanto que también se han planteado nuevamente la reapertura de la textilera Cone Denim, que cerró por la escasa demanda de ropa en Estados Unidos.

Uno de los pasos importantes que dio la entidad, recientemente, fue la inauguración de la Ventanilla Única de Servicios de Zona Franca Arnecom, de capital japonés y mexicano, que tiene unas 30 fábricas en varios países de América Latina. En el país poseen tres empresas en León y Chinandega, donde laboran más de 6 mil trabajadores.

Esta fábrica va a generar en su primera fase un mil empleos, y dos mil en la segunda parte. Se tiene previsto comenzar operaciones en el primer trimestre de 2010, y se espera que invierta alrededor de 25 millones de dólares en la instalación de la empresa, y se acordó que el personal contratado será originario de Nindirí.

La empresa Arnecom manufactura arneses automotrices para clientes de prestigio como Mercedes Benz, Toyota, Bugatti, Jaguar, GM y Porsche, entre otros.