•  |
  •  |
  • END

Inestabilidad en precios de granos
CHICAGO (AFP)
Los precios del trigo, del maíz y de la soja atravesaron una semana de gran inestabilidad en el mercado de futuros de Chicago, debido a la incertidumbre de los inversores sobre la importancia de la producción estadounidense de este año.

“Los intercambios están un poco desconectados de la evolución del petróleo, el dólar y la bolsa”, destacó Joe Victor, de Allendale. “Están más influidos por la presión a la baja que ejerce el estado de los cultivos”.

Las regiones productoras de maíz y soja en Estados Unidos han experimentado condiciones meteorológicas particularmente favorables al desarrollo de los cultivos en las últimas semanas, lo que debería traducirse en una mayor producción.

El contrato del maíz para entrega en diciembre terminó a 3.2725 dólares el bushel (35l) contra 3.3125 dólares el fin de semana pasado, el de granos de soja para entrega en noviembre retrocedió a 9.15 dólares, contra 9.2325 dólares la semana anterior (-0.9%) y el de trigo para entrega en septiembre cayó a 5.1625 dólares contra 5.4175 dólares, lo que representa una bajada del 4.7%.

España y Venezuela acordarán cooperación energética
MADRID (AFP)
España aprobó este viernes la futura firma de un acuerdo marco de cooperación energética con Venezuela y dio el visto bueno a la participación de empresas españolas en la construcción del metro de Caracas y un tramo de línea ferroviaria.

Estas autorizaciones tienen lugar días antes de la visita a Venezuela del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con una amplia delegación de empresarios para reforzar la cooperación económica entre ambos países.

En virtud del acuerdo marco de colaboración energética, ambos países se comprometerán a “evaluar las posibilidades de cooperación en hidrocarburos, energías renovables y programas de eficiencia energética”, informó el gobierno español en un comunicado.

Esta evaluación llevará a “identificar las áreas que permitan suscribir un Acuerdo Complementario en materia económica y energética orientado al intercambio de bienes, servicios, tecnología y capacitación”, precisó.

Economía inglesa se contrae
LONDRES (AFP)
La maltrecha economía británica se contrajo un 0.8% en el segundo trimestre, registrando con un 5.6% la peor caída interanual desde que empezaran a recopilarse estos datos en 1955, lo que supone un duro golpe para los que esperaban ver la luz al final de túnel.

Las cifras anunciadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), que representan también el quinto trimestre de baja consecutivo, son peores que el 0.3% trimestral y el 5.2% interanual que esperaban los especialistas.

Para Gran Bretaña, en recesión desde el segundo trimestre de 2008, este 0.8% supone, sin embargo, una mejoría con respecto de los dos trimestres anteriores, cuando se registraron retrocesos del 2.4% y del 1.8%.

Sigue subiendo desempleo en España
MADRID (AFP)
El desempleo siguió subiendo en España, país de la Unión Europea (UE) con el porcentaje más elevado, para colocarse en el segundo trimestre en un 17.92%, si bien su subida se ralentizó respecto del inicio de año, lo que da prudentes esperanzas al gobierno.

La desocupación siguió creciendo en España en el segundo trimestre de este año y afecta a 4,137 millones de personas, un 17.92% de la población activa, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, estas cifras muestran que el avance del desempleo se está desacelerando, después que de diciembre a marzo saltara de 13.91% a 17.36% de la población activa, nivel récord dentro de la zona euro.

Brasil pagará a Paraguay el doble por energía ofrecida
ASUNCIÓN (AFP)
Paraguay analizaba este viernes una oferta de Brasil de aumentar de 384 a 900 millones de dólares el pago anual por la energía producida en la represa binacional de Itaipú, informó a la AFP una fuente gubernamental paraguaya.

Las negociaciones sobre el antiguo conflicto por el precio de la energía que vende Paraguay eran intensas en las últimas horas, en la víspera del encuentro que mantendrán el sábado en Asunción, los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inacio Lula da Silva.

“Paraguay podría recibir 900 millones de dólares anuales”, si hay acuerdo el sábado, dijo la fuente. Sin embargo, Lugo declaró este viernes tras la Cumbre del Mercosur que “aún hay cuestiones que trabajar en las negociaciones, los números aún no están cerrando”.

Brasil promete en paralelo financiar millonarios proyectos de infraestructura y asistencia para la puesta en práctica de la reforma agraria, teñida de invasiones de propiedades y violencia por parte de campesinos organizados, dijo la fuente.

Mercosur reclama a OMS
ASUNCIÓN (AFP) - El Mercosur y países asociados reclamaron este viernes que se puedan usar todos los medicamentos contra la gripe porcina sin pagar patentes, si la evolución de la pandemia lo torna necesario, según una declaración difundida al término de la Cumbre celebrada en Asunción.

“En caso de que se requiera, se deben activar los mecanismos relacionados con las flexibilidades contempladas por los Acuerdos sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual y el Comercio (ADPIC)”, señaló el documento, en cuya elaboración participaron los ministros de Salud de las naciones del bloque.

La flexibilización de las patentes de medicamentos está prevista por la OMS para asegurar la salud de toda la población e incluye licencias obligatorias para fabricar productos patentados.

Ministros de Salud de países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reunidos en Doha en 2001, establecieron mediante una declaración especial que el ADPIC “no impide ni deberá impedir que los miembros adopten medidas para proteger la salud pública”, según informa la OMS en su sitio web.