•  |
  •  |
  • END

EU y China rectificarán desequilibrios económicos
WASHINGTON (AFP)
Estados Unidos anunció este martes al término de dos días de “diálogo económico” con China que ambos países se comprometen a mantener sus políticas de reactivación hasta la recuperación y a rectificar los desequilibrios de su economía a más largo plazo.

Washington anunció además que Pekín se comprometió a emprender reformas de su economía, con la liberalización de su sector financiero y la apertura a la competencia de sus mercados públicos.

Ambos países acordaron trabajar juntos para finalizar la Ronda de Doha de liberación comercial, dijo el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, al término de las conversaciones de alto nivel.

Ante la crisis económica mundial, “ambos países se comprometieron a mantener sus respuestas políticas sólidas hasta que se asegure la recuperación”, explicó el departamento del Tesoro en una “ficha técnica” que resume los avances logrados en el encuentro.

Comienza a mejorar economía de Brasil
WASHINGTON (AFP)
Brasil comenzó a mostrar signos de que su economía mejora, tras una fuerte contracción a fines de 2008 y comienzos de 2009, lo que deja al país en una “posición favorable” para soportar la crisis, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La junta directiva del FMI “saluda las señales de que la economía de Brasil comienza a mejorar y considera que Brasil está en una posición favorable para soportar en buena forma la crisis mundial”, indicó el ente en un comunicado, tras realizar una revisión de la economía brasileña.

El FMI evaluó positivamente las políticas implementadas por Brasilia para dar “una respuesta de políticas contracíclicas apropiadas y oportunas” a la crisis, que provocó que el PIB cayera 3.6% en el último trimestre de 2008 y 0.8% en el primero del presente año.

Las autoridades de Brasil estiman que el PIB cerrará este año con una caída de 0.34%, pero el año que viene volverá a mostrar un crecimiento, de 3.5%. El fondo estimó que Brasil tiene aún “margen para adicionales alivios fiscales y monetarios”, en el caso de que empeoren las previsiones.

Economía mexicana se contrae
MÉXICO (AFP)
La economía mexicana se contrajo 11.1% en mayo pasado, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que considera el 96% de los sectores productivos del país, informó ayer martes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

“El IGAE se contrajo 11.1% en términos reales en mayo de este año respecto del quinto mes de de 2008”, indicó en un comunicado. Por grandes grupos de actividades, a tasa anual las secundarias retrocedieron 11.6%, las terciarias 11% y las primarias lo hicieron en 7.9% en mayo de 2009.

El Producto Interno Bruto mexicano se desplomó 8.2% en el primer trimestre de este año, mientras que el presidente Felipe Calderón calculó que en el primer semestre habrá retrocedido 9%.