elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Fondo Monetario Internacional anunció hoy "un incremento sin precedentes" de la ayuda a los países pobres, que alcanzaría 17.000 millones de dólares hacia 2014 y la suspensión hasta fines de 2011 del cobro de intereses a estas naciones. El FMI indicó en un comunicado que decidió "la suspensión del pago de intereses sobre el total de los préstamos concedidos a todos los países miembro de bajos ingresos hasta fines de 2011".

Los nuevos préstamos destinados a esos países podrían alcanzar 17.000 millones de dólares de aquí a 2014, de los cuales 8.000 millones en los próximos dos años. "Es una expansión sin precedentes del apoyo del FMI a los países más pobres, en África subsahariana y en el mundo entero", declaró el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Recordando que los países ricos y emergentes del G20 habían "solicitado la ayuda del FMI para responder a la crisis económica mundial que afectó tan duramente a los países de bajos ingresos" evocó "una serie de medidas históricas". Los recursos mobilizados provendrán principalmente de la venta de oro del FMI. El Fondo, que se cuenta entre los mayores poseedores mundiales del metal precioso, había decidido en la primavera de 2008 vender 403,3 toneladas, equivalente a un octavo de sus haberes.

Otros recursos serán obtenidos a través de acuerdos bilaterales de préstamo con Estados miembro que deseen contribuir al financiamiento del FMI. El Fondo también anunció una reforma de las modalidades de préstamo a los países pobres, con la creación de una "nueva gama de instrumentos financieros adaptados a las diversas anecesidades de los países de bajos ingresos y más eficaces para enfrentar los desafíos de la crisis".