•  |
  •  |
  • END

El gobierno de Nicaragua permitió que todo el transporte de carga que se encuentra varado en el puesto fronterizo de Las Manos, unos 250 furgones, sean desviados hacia El Espino y El Guasaule para que puedan ingresar a territorio hondureño, y prosigan su viaje hacia Puerto Cortés, en el Caribe del vecino país.

La decisión, que de acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Aduanas fue tomado el martes pasado, ya ha permitido reducir la cantidad de carga que se encuentra bloqueada en Las Manos, debido a los tranques puestos del lado hondureño, por el Ejercito de ese país.

Esa solicitud fue hecha por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y por la Cámara de Comercio, cuyos directivos recogieron la queja de transportistas y de exportadores que están perdiendo grandes cantidades de dinero diariamente por las restricciones impuestas del lado hondureño, debido a la presencia cerca, en territorio nicaragüense del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Eddy Medrano, titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), reiteró que tras la disposición, la carga varada en la frontera de Las Manos es mucho menor a la de la semana pasada, aunque “continúan las restricciones al libre comercio por parte de los militares hondureños en ese puesto fronterizo.

Dijo Medrano que la posición del gobierno de facto de Honduras, está causando grandes pérdidas económicas a los empresarios de las maquilas, sobre todo, ya que éstas no están pudiendo cumplir a tiempo con los pedidos de mercancías.

Por otra parte insistió en que, en coordinación con los exportadores, se está tratando de habilitar mejor la posibilidad de exportar por el puerto El Rama, como alternativa a las dificultades de viajar hasta Puerto Cortés, en Honduras.

De acuerdo con el titular de la DGA, el envío de mercancías por El Rama, traería muchos beneficios para los exportadores, no sólo por la seguridad, sino también porque trasladar las mercaderías hacia Honduras tiene un costo de 1,300 dólares por contenedor, mientras que por El Rama nada más cuesta 500 dólares.