•  |
  •  |
  • END

Comienza estabilización económica en EU
WASHINGTON (AFP)
La Reserva Federal de Estados Unidos menciona por primera vez en su informe de coyuntura (Libro beige) publicado este miércoles, un comienzo de estabilización de la actividad económica a nivel nacional, aunque ésta “continúa siendo débil”.

La Fed admite por el contrario que el mercado laboral continúa deprimido, mientras que el sector inmobiliario presenta “algunas señales de mejoría”. Son los comentarios más positivos empleados desde el comienzo de la crisis por la Fed en adelanto de las reuniones de política monetaria del Banco Central estadounidense, que se realizarán el 11 y 12 de agosto próximos.

Según los datos recogidos por las ramas regionales de la Fed “la actividad económica continúa siendo débil al comienzo del verano, pero la mayoría de las ramas regionales indicaron que el ritmo de descenso, se desaceleró luego del último informe (mediados de junio, ndlr) o que la actividad comenzó a estabilizarse, aunque a un nivel bajo”.

Strauss-Kahn critica nuevas bonificaciones
PARÍS (AFP)
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se declaró este miércoles “escandalizado” por el regreso de la práctica de las bonificaciones en los bancos, pese a la persistencia de la crisis económica.

“Aunque no fue la única, sino una de las causas de la situación que tuvimos que enfrentar, esa voluntad de ganar más, ese dinero fácil, esa forma de tomar riesgos inconsiderados para ganar dinero, me escandaliza que vuelva tan rápidamente”, declaró el director del Fondo.

Strauss-Kahn deploró que “no se haya logrado todavía (...) imponer reglamentaciones para impedirlo, para no dejar que un grupo de hombres y mujeres atraídos por ganar más dinero, lleven al desastre al conjunto de la economía del planeta”.

Caen remesas mexicanas
MÉXICO (AFP)
El monto de las remesas que los mexicanos envían desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos, cayeron 11.94% en el primer semestre de 2009 en comparación con igual período del año pasado, informó este miércoles el Banco de México (Central).

Las remesas llegadas a México en el período enero-junio sumaron 11,078.73 millones de dólares contra 12,580.20 millones de dólares de idéntico lapso del año pasado, lo que representa una caída de 11.94%, indicó el Banco Central en un informe. Las remesas constituyen la segunda fuente de ingresos de México, detrás del petróleo.

Sigue cayendo economía mexicana
MÉXICO (AFP)
La economía mexicana registró una abrupta caída de entre 10.5 y 11% en el segundo trimestre de este año, estimó este miércoles el Banco de México (Central).

“Se estima que en el segundo trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) habrá registrado una contracción anual de entre 10.5 y 11%”, dijo en rueda de prensa Manuel Ramos Francia, Director General de investigación económica del Banco de México. El funcionario señaló que la tendencia negativa en la actividad económica de México “se vio acentuada” en el período abril-junio, aunque consideró que será “temporal”.

El Banco Central sostuvo que la estimación de la caída en el lapso comparado se debió a factores como la epidemia de gripe porcina, con un saldo de 138 muertos, que influyó en “los niveles de producción de actividades considerados de alto riesgo de contagio”, como restaurantes, espectáculos artísticos y deportivos.