•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK (AFP)

Los precios del petróleo se recuperaron claramente este jueves en Londres y Nueva York, borrando prácticamente su caída de la víspera, impulsados por el incremento de los mercados bursátiles y un debilitamiento de la divisa estadounidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en septiembre terminó en 66.92 dólares, ganando 3.57 dólares en relación con el cierre del miércoles. En el InterContinentalExchange de Londres el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 3.58 dólares a 70.11 dólares.

Con ello “recuperó la mayoría de lo que había perdido” en la víspera, subrayó el corredor independiente Ellis Eckland. El WTI había perdido 3.88 dólares el miércoles, cerca de 6%, en reacción al inesperado aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.

En la jornada “estuvo sostenido por los mercados bursátiles, en fuerte alza, y por la debilidad del dólar”, explicó el operador.

Con Wall Street alcanzando en sesión sus niveles más altos desde noviembre, los operadores del mercado petrolero se muestran más optimistas sobre la evolución de la coyuntura económica. Ello significa además la llegada de liquidez susceptible de ser invertida en las materias primas.

Por otra parte, el descenso de la divisa estadounidense hace más atractivo el crudo para los inversores que disponen de otras divisas.

“La situación de los stocks (en EU) es mala (para los precios, ndlr) y la gente está preocupada por los próximos meses, porque la demanda se reduce en el otoño” boreal, consideró sin embargo, Eckland.

Según Phil Flynn, de PFG Best Research, los datos publicados el miércoles sobre las reservas petroleras de Estados Unidos revelaron en efecto “un increíble aumento de la oferta y una perturbadora tendencia a la debilidad de la demanda”.

En las últimas cuatro semanas, el consumo de productos petroleros en Estados Unidos se mantuvo por debajo de 4.1%, a su nivel del mismo período del año pasado.