•  |
  •  |
  • END

Sube deuda de países desarrollados
WASHINGTON (AFP)
El Fondo Monetario Internacional publicó este jueves previsiones que advierten que la deuda pública de los países desarrollados alcanzaría en promedio 120% de su Producto Interno Bruto en 2014, o 40 puntos más que antes de la crisis económica.

Los datos figuran en un “Informe de seguimiento presupuestario multinacional”, que advierte a los países que deberán hacer un esfuerzo consecuente de reducción de sus déficits a mediano plazo.

Como consecuencia de la necesidad de sostener a la economía y al sector financiero “los déficits presupuestarios y la deuda pública están en fuerte aumento en numerosos países”, constata el Fondo.

El nivel medio de deuda en el grupo de países ricos y emergentes del G20, que se situaba en 62.4% del PIB antes de la crisis, pasó a 82.1% en 2009 y alcanzaría 86.6% en 2014. Limitándose a los países desarrollados, esa proporción pasaría a 78.8% en 2007, a 100.6% en 2009 y 119.7% en 2014.

Baja actividad económica EU problema para México
PARÍS (AFP)
La caída de la actividad en Estados Unidos es “el principal riesgo” para una economía mexicana en recesión, advirtió la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre el país latinoamericano publicado este jueves.

“El principal riesgo para la economía mexicana es que la caída de la actividad de Estados Unidos sea más profunda o dure más de lo pronosticado, perjudicando las exportaciones de México y las inversiones extranjeras directas”, aseguró el informe.

La recesión en el único país latinoamericano miembro de la OCDE se intensificó en el segundo trimestre de este año, con una contracción anual del PIB estimada por el banco central entre 10.5 y 11%, y una caída de las remesas del 11.94% en el primer semestre, respecto del mismo período del año pasado.

La OCDE mantuvo su previsión de una recesión del 8% este año en México, seguida de una recuperación en 2010 con un crecimiento del 2.8%. El Banco de México espera para el conjunto de 2009 una recesión de entre 6.5% y 7.5%.

Modesta recuperación de Eurozona
BRUSELAS (AFP)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el jueves que la Eurozona registrará una “modesta recuperación” económica durante el primer semestre de 2010, pero “lenta” y rodeada de “incertidumbres” por lo que cerrará el año con una contracción del 0.3%.

En su informe anual sobre economía en la Eurozona, el FMI confirmó sus previsiones del pasado 8 de julio, cuando estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, integrada por 16 países, se contraerá un 4.8% en 2009 y un 0.3% el año próximo.

Sus pronósticos difieren ligeramente de los últimos barajados por la Comisión Europea, que espera una contracción económica del 4% en 2009 y del 0.1% en 2010. “La Eurozona está en recesión, con fuertes señales de mejora que todavía deben transformarse en recuperación”, explicó el FMI en su informe.

Precio del euro se eleva ante el dólar
LONDRES (AFP)
El euro cotizaba ligeramente al alza este jueves al final de los intercambios europeos ante el dólar, siguiendo el optimismo de los mercados de valores y tras confirmarse unas perspectivas menos sombrías para la zona euro.

Hacia las 16H00 GMT, el euro se intercambiaba a 1.4067 dólares, frente a los 1.4049 del miércoles hacia las 21H00 GMT. La moneda común europea avanzaba también ante la divisa nipona, a 134.42 yenes, frente a los 133.51 de la víspera.

El dólar progresaba ante la moneda japonesa, a 95.59 yenes, frente a los 95.02 yenes del miércoles. Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con ganancias: Fráncfort subió 1.71%, París 2.08%, Londres 1.85% y Madrid 2%.

Retroceden beneficios de Exxon Mobile
NUEVA YORK (AFP)
El grupo petrolero estadounidense ExxonMobil anunció el jueves un retroceso de 66% de su beneficio neto en el segundo trimestre, a 3,950 millones de dólares, caída muy inferior a lo esperado por los analistas.

La empresa se vio afectada por la volatilidad de los precios de los hidrocarburos y por un descenso en la demanda mundial. El beneficio neto fue de 3,950 millones de dólares, contra 11,680 millones de hace un año, período en el cual los precios del oro negro iban camino a valores históricos.

En el curso de los tres meses pasados, el gigante mundial del petróleo continuó pasando en sus cuentas las provisiones vinculadas al juicio del que es objeto, debido a la marea negra causada por el buque Exxon-Valdez en Alaska: 140 millones de dólares en el trimestre bajo estudio, contra 290 millones en el segundo trimestre de 2008.

De todas formas, pese a que la caída del beneficio fue mejor que lo previsto, se trata de la cifra más pequeña en los últimos siete años.