•  |
  •  |
  • END

Las instituciones bancarias de Nicaragua están realizando muchos esfuerzos para asegurar la disponibilidad de líneas de financiamiento demandadas por los diferentes sectores del país, siendo los núcleos familiares, los que más las solicitan para reinvertirlos en pequeños negocios o para satisfacer necesidades de consumo.

Según el economista Néstor Avendaño, la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional se encuentra concentrada en préstamos comerciales, personales y de consumo, lo que también incluye las concesiones marginales sobre hipotecas. Éstos abarcan el 75 por ciento de los flujos crediticios solicitados por la población.

“Lo que esto demuestra es la importancia de los préstamos para agregarle dinamismo a la economía familiar, porque también se ubica en este porcentaje a los financiamientos por compra de automóviles, tarjetas de crédito para el consumo, préstamos hipotecarios y para el sector comercial”, señaló Avendaño.

El otro 25 por ciento de la cartera de créditos está distribuido en actividades productivas de bienes, es decir del sector agrícola, exportación, el rubro de la industria manufacturera y la actividad pecuaria.

Por su parte Santiago Segura, Gerente de crédito corporativo del Banco de América Central, BAC, asegura que a pesar de la crisis económica mundial, han venido experimentando un buen crecimiento en los créditos comerciales durante estos primeros seis meses del año.

Comportamiento ágil de sector agrícola

“La mayor concentración de nuestra cartera de clientes se encuentra en los créditos comerciales, pero podemos ver que el sector agrícola ha tenido un comportamiento muy ágil en lo que va del año”, indicó.

De igual forma recordó que las actividades económicas de Nicaragua giran en torno al ciclo agrícola, por lo que estima que el segundo semestre del año será muy positivo para dinamizar las relaciones crediticias entre los bancos y los clientes relacionados con este rubro productivo que cada vez empieza a demostrar mayor participación en las concesiones de préstamos.

Para la ejecutiva de créditos del Grupo Financiero Lafise, Sissibelle Gayardo, el apoyo al sector comercial es indispensable para promover el crecimiento económico nacional.

“Nuestra cartera de clientes abarca a muchos micro, pequeños y medianos comerciantes que son de los que más solicitan préstamos para hacer funcionar sus negocios. Estos representan una gran parte de nuestra cartera y es importante asegurar los créditos solicitados para impulsar el desarrollo”, manifestó Gayardo.