•  |
  •  |
  • END

Positivo freno a la recesión en EU
WASHINGTON (AFP)
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este viernes que la caída menor de lo esperada del PIB muestra que el gobierno frenó la recesión gracias a su programa de estímulo económico, aunque advirtió que el desempleo seguirá aumentando.

Según la última estimación del departamento del Comercio, publicada este viernes, el PIB de Estados Unidos retrocedió en un 1.0% en ritmo anual en el segundo trimestre en relación al trimestre anterior, mientras que los economistas pronosticaban una contracción más fuerte del 1.5%.

Estados Unidos no había sufrido nunca una serie de cuatro trimestres de retroceso de su economía desde la Segunda Guerra Mundial. Obama reaccionó asegurando que estos datos revelan que el programa de estímulo del gobierno está frenando la recesión, aunque predijo que continuará la pérdida de empleos.

Según Obama, la economía se desempeña ahora “empíricamente mejor” gracias al programa de estímulo económico de su gobierno. Pero Obama reconoció que la economía estadounidense seguirá destruyendo empleo, “pero la historia demuestra que se necesita el crecimiento económico para crear empleo”, añadió.

Escalada en diferendo entre China y UE
GINEBRA (AFP)
China pidió este viernes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la apertura de conversaciones con la Unión Europea, a propósito de las medidas anti-dumping que la UE aplica a ciertos productos chinos.

Una fuente cercana a la OMC confirmó que la organización ha recibido la petición. La iniciativa supone una escalada en el diferendo, tras la decisión de la Comisión Europea en enero de aplicar elevados aranceles anti-dumping a la importación de tuercas y tornillos fabricados en China.

Si las conversaciones directas entre Pekín y Bruselas no logran resolver el diferendo en 60 días, China puede pedir que un comité independiente de la OMC examine y resuelva el caso.

La misión china ante la OMC precisó en un comunicado haber recibido la instrucción de “enviar una carta oficial a la delegación de la UE ante la OMC, lo que supone una petición formal de consultas en el marco del proceso de solución de litigios de la OMC respecto de las medidas anti-dumping tomadas por la Comisión Europea contra la importación de cierres originarios de China”.

Sube desempleo en Eurozona
BRUSELAS (AFP)
El desempleo alcanzó su nivel más elevado en diez años y los precios registraron una caída interanual récord en julio en la Eurozona, integrada por 16 países, mostrando la persistencia de los efectos de la recesión.

Los precios al consumo se replegaron 0.6% interanual en julio en los países que comparten la moneda única, tras ceder 0.1% en junio y estancarse en mayo, según cifras publicadas este viernes por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Por segundo mes consecutivo la inflación es negativa, un fenómeno sin precedentes desde la creación de la zona euro en 1999. Según las primeras cifras publicadas, los precios bajaron 1.4% interanual en España y 1.68% en Bélgica. En Alemania cayeron 0.6%, una novedad desde marzo de 1987.

La bajada de los precios es, a priori, una buena noticia para los consumidores afectados por la crisis. El fenómeno “aumenta su poder adquisitivo, lo que en momentos de crisis, y para quienes pierden su empleo, es siempre bueno”, comentó la portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos, Amelia Torres.