•  |
  •  |
  • END

Suben precios de trigo, maíz y soja
CHICAGO (AFP)
Los precios del trigo, maíz y soja subieron este lunes en el mercado de futuros de Chicago, impulsados por las buenas condiciones meteorológicas que podrían afectar las cosechas, y por un dólar muy debilitado.

“Temperaturas más elevadas y un tiempo más seco esperado para fines de esta semana pusieron una presión sobre la soja en particular”, explicó Joe Víctor, de Allendale, detallando que los inversores temen que esto afecte los cultivos.

El mercado también fue favorecido por un dólar muy debilitado, lo cual incrementó el poder adquisitivo de los inversores con divisas extranjeras. Frente al euro, por ejemplo, la moneda estadounidense alcanzó su valor más bajo en ocho meses.

El café, el azúcar y el algodón también tuvieron una buena jornada, a la vez el contrato de trigo para entrega en septiembre ganó 21 centavos, a 5.4925 dólares el bushel, mientras que el de maíz para entrega en diciembre avanzó 19.50 centavos a 3.69 dólares el bushel, y la soja para entrega en noviembre subió 48.50 centavos a 10.3050 dólares.

Departamento del Tesoro emitirá menos deuda
WASHINGTON (AFP)
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció ayer lunes en un comunicado que emitirá 892,000 millones de dólares en bonos de deuda del Estado federal en el segundo semestre, menos que en el mismo período de 2008.

Esto representaría una baja de 19% de los montos puestos en el mercado respecto al segundo semestre de 2008, cuando emitió 1.099 billones de dólares en títulos intercambiables, de los cuales 569,000 millones en el cuarto trimestre, período en que más recurrió a los inversores en su historia.

De los 892,000 millones de dólares, 406,000 serían emitidos en el tercer trimestre y 486,000 millones de dólares en el cuarto.

Nacionalismo impide integración energética latinoamericana
SANTIAGO (AFP)
La fallida integración energética en América Latina ha imposibilitado a la región soluciones a sus problemas de abastecimiento que hubieran permitido ahorrar unos 5,000 millones de dólares, según un estudio privado realizado en Chile.

En una región rica en recursos naturales y que tiene condiciones de excepción para desarrollar una fuerte alianza en materia de explotación y generación energética, factores políticos han impedido una mayor integración, afirma el estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, vinculado a la derecha.

“La región cuenta con una gran disponibilidad de recursos, una buena proximidad entre las fuentes de producción y los mercados con mayor demanda y experiencia empresarial de larga data en este ámbito, además de la natural coincidencia estacional”, explica el documento, elaborado por el economista Francisco Garcés.

Pero todos los proyectos que se han intentado promover han encontrado una importante traba por el predominio de políticas nacionalistas. “El nacionalismo ha primado como factor definitorio de las políticas energéticas de los países, que más que buscar los beneficios de una mayor integración han puesto el foco en la utilización política de los recursos energéticos”, señala el texto.

Retrocede industria brasileña
SAO PAULO (AFP)
La industria brasileña de bienes de capital registró un retroceso de casi 20% en su facturación correspondiente al primer semestre de 2009 con respecto al mismo período del año pasado, informó este lunes la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas (Abimaq).

En los primeros seis meses del año el sector facturó 29,310 millones de reales (15,972 millones de dólares al cambio del día), un retroceso de 19.4% sobre el mismo período de 2008 (19,809 millones de dólares).

Por su parte, en junio el sector facturó 5,580 millones de reales (3,040 millones de dólares), 17.2% menos que en igual mes del año pasado. No obstante, en comparación con mayo de este año la facturación avanzó 10.6%.

Optimismo en Bolsa de Nueva York
NUEVA YORK (AFP)
La bolsa de Nueva York terminó en alza neta este lunes en el primer día del mes, en un mercado confiado en una recuperación económica tras indicadores alentadores: el Dow Jones ganó 1.25% y el Nasdaq 1.52%.

El optimismo entre los inversores impulsó el índice ampliado Standard & Poor’s 500 por encima de los 1,000 puntos por primera vez desde noviembre de 2008. El S&P 500 ganó 15.14 puntos (1.53%) para cerrar en 1,002.62.

El Dow Jones Industrial Average subió 114.95 puntos a 9,286.56 y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, se sumó al optimismo con un aumento de 30.11 unidades, para terminar en 2,008.61. Los inversores se hicieron eco de los resultados del índice industrial ISM y el gasto en la construcción, ambos de julio, que resultaron mejor que lo previsto por los analistas.