•  |
  •  |
  • END

Crece consumo en EU, pero caen ingreso
WASHINGTON (AFP) -
El consumo en Estados Unidos creció en junio, pero los ingresos cayeron como resultado del fin de ciertos paquetes de estímulo, dijo el gobierno este martes en un informe que subraya los desafíos que enfrenta la esperada recuperación económica.

El Departamento de Comercio informó este martes que el gasto de consumo de los hogares aumentó por segundo mes consecutivo en un 0.4%.

Este aumento del gasto de consumo medido, teniendo en cuenta las variaciones estacionales, pero no la evolución de los precios, es superior al esperado por los analistas, que lo estimaban en 0.3%. En mayo el alza fue de 0.1% mientras que en abril y marzo había caído un 0.2%.

Los ingresos de los hogares, que habían crecido 1.6% en mayo, gracias a los pagos de prestaciones sociales y las reducciones de los impuestos en el marco del plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares del presidente Barack Obama, cayeron 1.3% en junio.

BID reconvierte deuda de U$ 26 mil millones
WASHINGTON/AFP
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes la reconversión de un total de 26,000 millones de dólares de deuda a tasas fijas, una oferta que fue aceptada por 41 accionistas prestatarios.

“El BID culminó el 1 de agosto la mayor operación de gestión de pasivos con sus clientes”, explicó el comunicado de la entidad. La operación permitió que prestatarios asumieran tasas de interés fijas, aprovechando las históricamente bajas tasas en dólares.

El BID ofertó un total de 34,800 millones de dólares para ese canje, por lo que la tasa final de participación fue del 76%. En total, la entidad enmendó 518 contratos de préstamos de su cartera para cambiar las tasas de interés y las monedas de denominación, explicó el texto.

“La oferta permite que países y entidades con préstamos con garantía soberana conviertan préstamos con ‘tasas ajustables’ a tasas fijas o a deuda ligada a la tasa interbancaria ofrecida de Londres (Libor) a tres meses, o una combinación de ambas”, explicó el texto. Las tasas ajustables fueron introducidas hace más de una década por el BID.

Insatisfacción por derecho al voto en FMI
WASHINGTON / AFP
El Fondo Monetario Internacional publicó este martes el informe de una negociación en su consejo administrativo que dio cuenta de la insatisfacción entre sus Estados miembros por el reparto del derecho a voto, que favorece a los europeos.

Esta conversación entre los representantes de 24 países o grupos de países miembros de la máxima instancia decisoria del FMI ocurrió el 21 de julio. No desembocó en un voto sino en el compromiso de presentar las propuestas al Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), la asamblea con los 186 Estados miembros para mejorar el gobierno del organismo.

Bajan precios del trigo y maíz en mercado de Chicago
CHICAGO/ AFP
Los precios del trigo y maíz bajaron este martes en el mercado de futuros de Chicago, manteniéndose estable la soja, mientras el mercado se mantenía inseguro respecto de las condiciones meteorológicas inciertas.

“El lunes hubo mucha expectativa respecto del pronóstico del tiempo, e inquietudes crecientes en cuanto al calor y la sequía que se prevé para las próximas semanas”, recordó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

El informe semanal del Departamento de Agricultura no cambió la opinión del mercado sobre la calidad de los cultivos. Según el USDA, ésta se deterioró la semana pasada para el maíz y el trigo, pero el promedio se mantiene ampliamente superior a los años pasados, subrayó Nelson.

El contrato de trigo para entrega en septiembre bajó 7 centavos a 5.4225 dólares el bushel (35 l). El de maíz para entrega en diciembre cayó 3.75 centavos a 3.6575 dólares el bushel, mientras que la soja para entrega en noviembre subió 1 centavo a 10.3150 dólares y los precios del aceite de soja y los de las tortas de soja finalizaron en baja.

Costa Rica con inflación bajísima
SAN JOSE / AFP
La inflación acumulada en Costa Rica, 2.14% de enero a julio de 2009, es la más baja de la década para los primeros siete meses de un año, informó este martes el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El organismo informó que en julio se registró un incremento de precios del 0.92%, el más alto del año, al cual contribuyó mayoritariamente el aumento en los costos del transporte. La variación interanual (de agosto 2008 a julio 2009) del índice de precios es de 6.9%, sustancialmente menor que la cifra correspondiente al mismo período anterior, que fue de 14.17%.