•  |
  •  |
  • END

Amaina crisis económica mundial
PARÍS (AFP)
La crisis económica mundial da tímidas señales de remisión, pero los expertos advierten que aún sigue en una zona de peligro, a causa del alza del desempleo y de la fragilidad del sistema bancario.

El presidente Barack Obama, alentado por los últimos datos de crecimiento, dijo la semana pasada que Estados Unidos podría estar asistiendo al “inicio del fin de la recesión”. La economía china, por su lado, siguió mostrando un vigoroso crecimiento.

Y los mercados financieros repuntaron después de haber alcanzado a inicios de 2009 sus mínimos niveles en muchos años. “Hay señales de una desaceleración de la recesión”, resumió un ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió el anonimato.

El riesgo de un colapso global, presente tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers el año pasado, parece ahora lejano. “Los Estados usarán todos los medios a su alcance para evitar el colapso de un establecimiento financiero”, sostiene Cinzia Alcidi, economista del Centre for European Policy Studies, con sede en Bruselas.

Crece actividad económica en EU
WASHINGTON (AFP)
El plan de reactivación gubernamental agregó de dos a tres puntos al incremento de la actividad económica estadounidense en el segundo trimestre, afirmó este jueves en Washington la presidenta de los consejeros económicos de la Casa Blanca, Christina Romer.

La contracción del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que cayó 1% en ritmo anual en esos tres meses, habría sido de 3.3% sin la ayuda de las medidas de apoyo aprobadas en febrero, afirmó Romer en un discurso.

El programa de 787,000 millones de dólares, equivalente a 5% del PIB, fue “el plan de reactivación contracíclico más audaz de la historia estadounidense” y está funcionando bien, subrayó, en momentos en que se multiplican las críticas sobre la efectividad de las medidas. Romer destacó que “más de 100,000 millones de dólares” habían sido insertados en la economía a fines de junio.

EU contra manipulación informativa petrolera
NUEVA YORK (AFP)
Las autoridades estadounidenses antimonopólicas (FTC) prohibirán la difusión de falsas noticias y obligarán a los operadores a hacer públicas informaciones importantes que posean, para impedir toda manipulación de los precios en el mercado petrolero, indicó la comisión federal de comercio.

La FTC aplicará la nueva reglamentación a partir del 4 de noviembre que prohíbe “realizar voluntariamente toda práctica -incluida la comunicación inexacta de un hecho material- que constituya o pueda implicar un engaño a otra persona y de evitar de manera voluntaria que se haga público un hecho material susceptible de provocar distorsiones en el mercado” de productos petroleros.

Los infractores serán pasibles de multas que pueden alcanzar 1 millón de dólares por día de infracción.

Obama busca mayor cohesión de Norteamérica
LA JOLLA (AFP)
El presidente, Barack Obama, buscará dar mayor cohesión a América del Norte como bloque comercial ante la crisis mundial, en la cumbre de Guadalajara con su par mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, aseguró un asesor del mandatario estadounidense.

“Realmente ha desaparecido, ha disminuido en los últimos años ese concepto de América del Norte como un bloque económico que puede competir con el resto del mundo”, afirmó a la AFP Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México (1998-2002) y quien asesoró a Obama con motivo de la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, celebrada en abril pasado.

Davidow señaló que “es la primera vez que los tres se van a reunir (como región), ya se han encontrado en otros foros, como en el G20, y es un buen momento para tener una nueva conversación sobre América del Norte”.

Banco Central Europeo mantiene en 1% tasa de interés
FRÁNCFORT (AFP)
El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener su principal tasa de interés en su mínimo histórico de 1%, vigente desde mayo pasado, sin recortarla aún más para alentar el crédito ni aumentarla por temor a la inflación.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) también decidió dejar intacto sus tipos de referencia, en 0.5%, y anunció la inyección de otros 50,000 millones de libras (84,000 millones de dólares) en la economía.

El nivel de tasas en la zona euro es el apropiado para la situación económica, explicó el jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. La tasa directriz del BCE pasó de 4.25% en octubre de 2008 a 1% en mayo de 2009.

En una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), donde la institución tiene su sede, Trichet estimó que “la rapidez de la contracción de la economía” se está ralentizando “claramente”, aunque todavía cuenta con una coyuntura débil para los próximos meses.

Japón avizora inicio del fin de la recesión
TOKYO (AFP) - Japón, con una economía fuertemente dependiente de sus exportaciones, entrevé el fin de la peor recesión de posguerra gracias a los paquetes de reactivación de otros países que volvieron a dar vida a sus fábricas y puertos.

Después de cuatro trimestres seguidos de fuerte recesión, las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) japonés para los meses de abril a junio podrían ser positivas, estiman los economistas. Sin embargo, el crecimiento continuo del desempleo, la ansiedad de los hogares nipones reticentes a consumir y la deflación creciente constituyen un handicap.

“Observamos en efecto una cierta tendencia a la reactivación, pero la coyuntura es todavía dura y algunos sectores siguen en caída”, avisan los analistas del banco Mitsubishi UFJ Tokyo en un informe.

“Además de la caída de la actividad y la contracción de las inversiones de las empresas, el ambiente del empleo y la presión sobre los salarios limitan el gasto de los hogares”, añade un analista del grupo financiero Mizuho.