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La Proactividad y las Mipymes.


En estos tiempos donde la carretera de la comunicación (Internet) nos mantiene extremadamente alertas e inclusive afectados por los fenómenos socio-económicos de nuestros principales socios comerciales, es muy común escuchar, leer o recibir mensajes globales que violentan nuestra tranquilidad tanto a título personal como empresarial.

Y en la mayoría de los casos estamos en un proceso de ANALISIS-PARALISIS. ¡Esto significa, que tanto pensamos y pensamos que nos congelamos! Y como podemos enfrentar este oleaje de incertidumbre negativa, algo real algunas veces y exagerada otras?
Y que queremos decir con ser PROACTIVO?. Es buscar, ubicar, investigar opciones, respuestas a obstáculos que nuestras Mipymes deben enfrentar.

Hace muchos años un exitoso hombre de negocios, que comenzó con una microempresa de aire acondicionado: Henri Carrier fue entrevistado por Dale Carneggie y le preguntaron cómo enfrentaba él sus obstáculos o problemas. El citado señor Carrier contestó: Con la metodología de los tres pasos: 1º. Pienso en lo peor que me puede acontecer, 2º. Acepto el hecho y 3º. Empiezo a buscar la solución.

Por lo tanto, mi querido lector lejos de continuar recibiendo montañas de noticias (veraces o alarmantes) concéntrese en identificar sus soluciones o Plan de Contingencia.

A continuación le exhorto a que reflexione ante estas interrogantes:
1º. ¿Ha buscado usted algún tipo de productos diferentes y más accesibles al bolsillo de su clientela?
2º. ¿Si a usted le solicitan un determinado artículo o servicio, usted lo busca o dice NO TENEMOS o NO HAY?
3º. ¿Ha variado su horario de atención al cliente?
4º. ¿Ha pensado en que su producto o servicio puede gustarle a los hermanos centroamericanos?
5º. ¿Conoce usted, los innumerables beneficios que reciben las microempresas, cuando éstas se certifican?
6º. ¿Ha revisado su estructura de costos con precisión, últimamente?
7º. ¿Ha identificado plenamente las líneas de “batalla” que su Mipyme impulsa?
8º. ¿Podría usted decir que la marca de su producto la recuerdan de inmediato sus consumidores?
9º. ¿Su metodología de vender es la misma desde que se fundó el negocio o es la misma?
Si usted respondió negativamente a un 80% de estas preguntas, usted pertenece al CLUB DE LOS REACTIVOS, es decir están esperando…esperando…esperando versus los que buscan procesos innovadores o de cambio constante.