•  |
  •  |
  • END

Nicaragua no ha logrado aún implementar la Unidad de Análisis Financiero debido a que el proyecto no ha logrado pasar en la Asamblea Nacional desde hace dos años, en donde está trabada por falta de acuerdo entre los diputados de distintas bancadas, expresó el Superintendente de Bancos y otras Instituciones Afines, Víctor Urcuyo.

Urcuyo dijo lo anterior tras asumir la presidencia del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras, organismo que incluso abarca a Panamá y República Dominicana, cuyos representantes se dieron cita en Managua en un hotel capitalino.

El Superintendente nicaragüense agregó que la Unidad de Análisis Financiero, cuyo proyecto es que quede dentro de la Superintendencia en Nicaragua, es necesaria para prevenir o investigar hechos como el lavado de dinero, pero reiteró su queja de que el proyecto se mantiene en la tubería de la Asamblea Nacional por “razones que no las entiendo”.

La Unidad de Análisis Financiero, o conocida también como de inteligencia financiera es requerida a nivel internacional para perseguir los delitos de lavado de dinero proveniente de narcotráfico, terrorismo o fraudes a los distintos Estados.

Comisión de Análisis Financiero

Urcuyo dijo que actualmente, para darle seguimiento a este tipo de casos, trabajan con la Comisión de Análisis Financiero (CAV), la que está integrada por el fiscal, un representante del Banco Central, uno de la Superintendencia y dos de la Policía, quienes hacen las averiguaciones.

En lo que va del año, expresó que los bancos les han reportado entre 100 y 150 casos sospechosos de lavado de dinero, pero dijo que no necesariamente constituyen delito y que por eso deben ser debidamente investigados, porque pueden ser operaciones legítimas. En ese sentido, el Consejo intercambia información para lograr una supervisión consolidada y transfronteriza de los grupos financieros regionales.

Por otra parte, sobre la ley de tarjetas de crédito, Urcuyo dijo que reformarla es potestad exclusiva de los legisladores y añadió que hay tres proyectos de ley, pero que no conoce los textos y agregó que la crisis económica internacional alertó a las Superintendencias del área a forzar un poco la normalización sobre la emisión de dinero plástico.

En ese sentido agregó que en Nicaragua la emisión de tarjetas de crédito se redujo de un 32 por ciento de los activos hace un año a un 27 por ciento actualmente.