•  |
  •  |
  • END

Representantes de distintos gremios del sector agrícola y ganadero rechazaron el incremento de impuestos a los productos comercializados a través de las bolsas agropecuarias, que el gobierno intenta imponer en un cinco por ciento por medio de la propuesta de reforma tributaria.

Según Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, la actual situación del sector no permite enfrentar un incremento de impuestos.

Enfatizó en que la propuesta de reforma tributaria debe ser analizada detalladamente, ya que restringe la capacidad de crecimiento y competitividad del rubro agropecuario y limita la inversión en el desarrollo tecnológico al tener que pagar más impuestos.

Indicó que la eliminación de las exoneraciones a partir del año 2011, representaría una dificultad más para este rubro, ya que si bien es cierto que a nivel de ganadería no se conceden muchos incentivos fiscales, cualquier apoyo al sector es poco en relación con las necesidades del mismo.

Mayor carga económica

“Aquí el problema es que te van a poner más impuestos, te van a quitar las exoneraciones y te van a subir la carga económica, lo que bajaría la rentabilidad en un 13 ó 15 por ciento en utilidades brutas, y las netas están casi en equilibrio con los montos invertidos.

Por su parte, René Blandón, Presidente de la Comisión Nacional Ganadera, Conagán afirmó que la propuesta de gobierno crearía una especie de efecto de dominó en parte importante de la economía nacional, afectando a productores y consumidores y añadió que es inaceptable que se le aumenten impuestos a la producción nacional.

José Ángel Buitrago, de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, apuntó que el aumento de la tasa impositiva a la producción sacará de actividad a muchos productores, al tiempo que el impacto terminará siendo trasladado a consumidor, empujando más rápidamente hacia abajo al país.