•  |
  •  |
  • END

Tasa de desempleo en EU es del 16%
WASHINGTON / AFP
La tasa de desempleo real en Estados Unidos alcanza 16% si se toman en cuenta a los “trabajadores desestimulados” y aquellos que no trabajan tanto como quisieran, declaró el miércoles Dennis Lockhart, uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

“Si tomamos en cuenta a la gente que quiere un empleo pero que dejó de buscarlo (los llamados trabajadores “desestimulados”) y aquellos que trabajan menos horas de las que desean, la tasa de desempleo pasa de 9.4% oficial a 16%”, declaró Lockhart un discurso en Chattanooga, Tennessee (Sur de EU), cuyo texto fue distribuido a los medios.

Pese a estar censadas, estas dos categorías no son contabilizadas dentro de la población activa en los datos publicados cada mes por el Departamento de Trabajo estadounidense, encargado de determinar la tasa de desempleo oficial, con lo que se descuenta del número total de desempleados.


Aumentan precios del trigo en mercado de Chicago
CHICAGO / AFP
Los precios del trigo aumentaron el miércoles en el mercado de futuros de Chicago, al preocuparse los operadores por la suspensión de las exportaciones desde Argentina y por la sequía en Australia.

“Hay preocupaciones acerca de Argentina, y ahora también acerca de la producción en Australia”, donde la sequía se hace cada vez más presente en las zonas de cultivo de trigo, explicó Rich Nelson, de Allendale.

Los agricultores argentinos anunciaron el martes una suspensión de las exportaciones de cereales y carne por una semana. El contrato de trigo para entrega en diciembre aumentó 8 centavos, a 5.0675 dólares el bushel (unos 35 lt).

El contrato de granos de soja para entrega en noviembre bajó 2.50 centavos a 9.9650 dólares el bushel. El contrato de maíz para entrega en diciembre bajó 0.50 centavos a 3.2625 dólares el bushel. El aceite y las tortas de soja terminaron a la baja.


Bolsa de Nueva York termina en alza
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York terminó finalmente en leve alza este miércoles, luego de una sesión volátil y poco activa, marcada por datos económicos mejores que lo previsto en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0.04% y el Nasdaq 0.01%.

El Dow Jones Industrial Average aumentó 4.23 puntos a 9,543.52 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico subió 0.20 punto a 2,024.43 puntos. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 por su parte cerró casi estable, arañando 0.01% (0.12 puntos) a 1,028.12 unidades, en un volumen de operaciones muy reducido.

En baja durante gran parte de la jornada, el índice insignia de la plaza neoyorquina pasó al verde en los últimos minutos, logrando ajustadamente alinear la séptima sesión consecutiva en alza, nuevamente en su nivel más alto del año.