•  |
  •  |
  • END

Petróleo subió levemente
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo subieron levemente este viernes en Nueva York, a 72.74 dólares el barril, con indicadores económicos que mantienen esperanzas de una reactivación económica temprana, y por lo tanto que se reanude la demanda de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (denominación del West Texas Intermediate en Estados Unidos) para entrega en octubre cerró a 72.74 dólares, un alza de 25 centavos respecto al cierre del jueves.

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte con idéntica entrega ganó 28 centavos a 72.79 dólares. Los precios se comportaron al alza durante toda la sesión, pero limitaron sus ganancias hacia el cierre en favor del dólar, que era más atractivo para los inversores que poseían otras divisas.

“Las estadísticas económicas permanecieron netamente positivas”, juzgaron los analistas de Barclays Capital. “Al mismo tiempo, en el mercado petrolero, las previsiones de una fuerte recuperación de la demanda en Asia siguen acumulándose”.


Maíz y soja con precios volátiles
CHICAGO / AFP
Los precios del maíz y de la soja tuvieron una semana volátil en el mercado de futuros de Chicago, con nerviosismo ante la llegada de las cosechas en Estados Unidos, mientras que el trigo fue sostenido por la sequía que afecta Australia.

“Tenemos un mercado muy agitado”, observó Jason Roose, de US Commodities. “Seguimos observando de cerca el estado del tiempo: no hubo ningún problema desde ese punto de vista, pero la preocupación, como las siembras se hicieron tarde, es por el retraso en la madurez de los cultivos, que brinde un apoyo al mercado”.

Un factor positivo de la semana es que “con precios bajos, las exportaciones se reanudan”, añadió Roose. Las cifras de ventas semanales en Estados Unidos superaron en su conjunto las expectativas, sobre todo para la soja, muy demandado desde China.

El contrato de trigo para entrega en diciembre llegó a 4.9525 dólares el bushel (unos 35 lt) contra 4.8725 dólares el viernes pasado; un aumento de 1.6%. El contrato de granos de soja para entrega en noviembre ascendió a 10.11 dólares contra 9.73 la semana pasada y el de maíz para entrega en diciembre terminó el viernes en 3.29 dólares el bushel contra 3.2625.


Euro retrocede frente al dólar
NUEVA YORK / AFP
El euro retrocedió poco, finalmente, el viernes frente al dólar, en un mercado de cambios quieto un día después de un claro ascenso de la moneda europea y prudente ante el repliegue de Wall Street. A las 21H00 GMT, el euro valía 1.4304 por dólar, frente a 1.4345 al cierre del jueves.


Descienden reservas internacionales de Venezuela
CARACAS / AFP
Las reservas internacionales de Venezuela descendieron a 31,019 millones de dólares el jueves, lo que representa un retroceso de 288 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el Banco Central (BCV).

De ese total, 30,190 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 829 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 42,054 millones de dólares en 2008, según cifras del Banco Central. En enero, el BCV transfirió unos 12,000 millones de dólares a un fondo especial que administra el Ejecutivo por concepto de “reservas excedentarias”.