•  |
  •  |
  • END

Con el fin de disminuir el uso de transgénicos y de promover la producción de semillas y alimentos criollos en el país, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, en conjunto con organizaciones aliadas al Programa “Semillas de Identidad” realizará este 5 de septiembre una feria para promover la utilización de granos nativos libres de químicos.

En la feria participan 250 agricultores provenientes de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Boaco, Chontales, Rivas, Managua y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que además de semillas, expondrán productos procesados y alimentos derivados del maíz, principal insumo de los nicaragüenses.

Según Jorge Vázquez, director ejecutivo del Programa de Campesino a Campesino, PCaC de la UNAG “uno de los principales objetivos es dar a conocer la variedad de semillas criollas que existen en Nicaragua que debido a la introducción de variedades comerciales al mercado local, están a punto de desaparecer”.

Asimismo, afirma que la presentación de los granos es una manera de aglomerar a organizaciones gubernamentales como el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y el Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA, las cuales ayudarían a incrementar y mejorar la oferta y la comercialización de los productos a nivel local e Internacional.

La feria, que se ha realizado con éxito en varios departamentos, tuvo su primera edición en diciembre del 2008 en Plaza Inter y este año por cuestiones de presupuesto y de posicionamiento la efectuarán en el parqueo de Plaza las Américas.

Vázquez también señala que están realizando una campaña para recolectar firmas que sirvan de “empuje” para que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben de una vez por todas, la Ley de Biodiversidad y la Ley de Bioseguridad que siguen “engavetadas” y que son vitales para el desarrollo de nuevas técnicas para mejorar diversas variedades de semillas.

Los agricultores, productores de semillas nativas, son afiliados a la UNAG y están previendo un intercambio comercial y de experiencias con países donde se está promoviendo el consumo de variedades locales como: Costa Rica, Honduras, Colombia y Ecuador.