•  |
  •  |
  • END

De ser aprobada tal como está la propuesta de reforma tributaria del gobierno, restringirá la oferta habitacional del país y podría detener el crecimiento del sector turismo, que actualmente es el que muestra mayor dinamismo en el país, advirtieron representantes de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur.

En ese sentido, Lucy Valenti, Presidenta de Canatur dijo que los empresarios del sector rechazan esa propuesta de ley, tal como está, tras haberla analizado con sus asesores fiscales y señalan que esa iniciativa golpeará los distintos sectores de la economía nacional.

“Cómo sector nos preocupa fundamentalmente el hecho de que se está planteando la eliminación de las exoneraciones, lo que es de vital importancia para el desarrollo del turismo en Nicaragua, país que en América Central es que el menor grado de desarrollo turístico alcanza”, destacó Valenti, al referirse a la ley que estableció incentivos para el sector en 1999.

De acuerdo con la dirigente empresarial turística, el sector no ha tenido estabilidad jurídica que garantice el desarrollo armonioso de las inversiones en el sector turismo y ahora se plantea eliminar las exoneraciones, golpeándolo aún más.

“Estamos dispuestos a ponernos metas como sector y eso está siendo discutido por la junta directiva de Canatur y se las presentaremos al gobierno, para que se le permita a las empresas turísticas ser competitivas y que el turismo en Nicaragua se pueda desarrollar en forma armoniosa.

Recordó Valenti que el turismo tiene un alto impacto fiscal para la economía nacional y que por cada córdoba que se le exonera, el Estado recauda nueve, por lo tanto “no estamos de acuerdo con la propuesta gubernamental de eliminar las exoneraciones y nos preocupa la intención que pueda haber de esa acción contra un sector que es el único sector que está mostrando dinamismo a pesar de la crisis internacional y de la propia.

La disposición gubernamental vendría a echar por tierra ese trabajo, ese dinamismo que muestra el turismo, del cual se calcula deberá permitir al final del año la recaudación de unos 300 millones de dólares para la economía nicaragüense. La Organización Mundial de Turismo dice que en momentos de crisis internacional, los gobiernos deben establecer políticas que incentiven el desarrollo de la industria turística.

Trabajan en contrapropuesta

“Estamos trabajando en una contrapropuesta de cómo ampliar la base tributaria, porque no es posible llenar los huecos en el presupuesto de la República, afectando al sector privado formal que paga sus impuestos de forma ordenada, cuando hay muchos que no dan su aporte”, expresó la dirigente gremial. Se calcula, dice Valenti, que el 70 por ciento de las empresas del país se encuentran en el sector informal y no pagan impuestos.

Entre tanto el experto fiscal, René Vallecillo dijo que la ley 306 actualmente le permite al sector turístico suspender impuestos al adquirir bienes para el desarrollo de proyectos en el sector, pero realmente cuando los turistas llegan a hoteles, comercios, restaurantes, sí pagan los impuestos y por ahí se repone el Estado.

Los proyectos turísticos, pero cuando se desarrolla la actividad turística, los turistas nacionales y extranjeros que vienen al país, pagan impuestos, pero añadió que con la propuesta gubernamental de quitar las exenciones, al fin y al cabo, el Estado no recaudará mas, porque esos mismos impuestos pueden ser acreditables de lo que se cobra al usuario.

“Creo que el gobierno está haciendo malas cuentas, está afectando un incentivo que permite aumentar la oferta habitacional de Nicaragua para que alcance al resto de América Central. Nicaragua actualmente tiene tres mil habitaciones, pero Costa Rica tiene 15 mil habitaciones de cinco estrellas y está incentivando el turismo rural, “somos La Cenicienta de Centroamérica”.

Vallecillo afirma que en la medida que haya mayor oferta habitacional en el país, van a venir más turistas y el pastel económico será mayor y habrá mayor recaudación, pero se está haciendo al revés, restringiendo la oferta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus