•  |
  •  |
  • END

Obama mira señales de recuperación económica
WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense Barack Obama destacó este martes el primer incremento de la actividad en el sector industrial, luego de 18 meses en baja, como una señal de recuperación y una prueba de que su política económica está funcionando.

Obama formuló sus declaraciones luego de que el Institute of Supply Management anunciara que su índice sobre la actividad del sector industrial, subiera en agosto a 52.9% de 48.9% en julio. Un índice sobre 50 indica crecimiento. “Es una señal de que estamos en camino a la recuperación económica”, dijo Obama en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Pero el Presidente, cuya cuota de popularidad declinó en las últimas semanas, en parte a causa de las preocupaciones sobre la economía, advirtió que no hay duda de que “tenemos mucho camino por hacer”.

“Esta es otra importante señal de que vamos en la dirección correcta y que las medidas adoptadas para recuperar a nuestra economía están funcionando”. Las cifras del ISM fueron mejores que lo previsto por el promedio de los economistas, quienes situaban el índice en 50.5% y una noticia positiva para una economía que lucha por salir de la profunda recesión iniciada en diciembre de 2007.

Brasil empuja fin de subsidios en EU
BRASILIA / AFP
Brasil pretende usar las sanciones a Estados Unidos autorizadas por la OMC como herramienta de negociación para que el gobierno estadounidense acabe con los subsidios al algodón, informó este martes el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim.

“No es que deseemos tomar represalias, sino que esta autorización (a aplicar sanciones) nos da los instrumentos de negociación que permitirán, esperamos, el cambio de la legislación distorsionadora de éste y otros países ricos”, dijo Amorim en la inauguración de un foro de ministros de India, Brasil y Sudáfrica.

“En breve tendremos una listita de puntos de represalia” según los cuales Brasil podría aplicar sanciones a Estados Unidos”, y la existencia “de esa listita será muy estimulante para las negociaciones”, añadió en una rueda de prensa posterior.

“El objetivo de la represalia no es penalizar” sino inducir a cambiar la legislación o la práctica (de subsidiar) considerada ilegal, dijo Amorim, indicando que Brasil no piensa aplicar inmediatamente esas sanciones, que podrían alcanzar 800 millones de dólares de ser aplicadas.

Pobres requieren plan Marshall
GINEBRA / AFP
Los países pobres necesitan un verdadero “plan Marshall”, o sea unos 600,000 millones de dólares (419,470 millones de euros) anuales, para hacer frente al cambio climático, según un informe de la ONU publicado el martes en Ginebra, donde se desarrolla la Conferencia Mundial sobre el Clima.

“Para orientar los gastos de inversión hacia (...) un crecimiento más limpio, tendrá que manifestarse un apoyo internacional masivo en forma de programa de inversión mundial”, afirma el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) en su estudio.

Los países pobres “necesitan un plan Marshall”, recalcó uno de los autores del estudio, Richard Kozul-Wright. Kozul-Wright considera que hacen falta entre 500,000 millones y 600,000 millones de dólares anuales, o sea alrededor del 1% del producto mundial bruto, para ayudar a los países pobres a afrontar los trastornos climáticos.

Para la ONU, el problema del cambio climático no puede resolverse sólo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los países respecto de su nivel actual. El problema, según la ONU, es que actualmente los organismos públicos no destinan más que 21,000 millones de dólares anuales a atenuar los efectos del cambio climático.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus