•  |
  •  |
  • END

La Comisión Nacional Ganadera (Conagán) rechazó tal como está y sin haberla conocido directamente, la propuesta gubernamental de reforma tributaria, al considerar que les elevará la carga tributaria y antes bien demandan reunirse directamente con el gabinete económico para escucharlos directamente y poderles presentar sus consideraciones.

El planteamiento fue realizado durante una reunión del directorio de la organización, cuyo presidente René Blandón insistió en que no aceptarán como sector, que se les pongan más impuestos y que no es cierto, a como dicen, que el aporte en impuestos del sector agropecuario sea mínimo.

Blandón manifestó que si el sector es cargado con más gravámenes, se estará desmotivando a los productores, señalando que se está pagando impuestos en distintas esferas y que tampoco se aceptaría que se castigue más a los agroindustriales, que procesan los productos de la ganadería, dado que realmente terminarían afectando a los ganaderos.

Entre tanto el productor ganadero y diputado, Douglas Alemán Benavides dijo desconocer el proyecto tributario del gobierno, pero demandó que si se van a revisar las exoneraciones, que primero se vea si hay equidad en el cobro de impuestos, porque dijo que la ganadería está pagando un dos por ciento sobre ventas y el café un uno por ciento, pero hay otros sectores, y muy poderosos, que no están pagando nada.

Por otra parte agregó que pese a que hay exoneraciones, éstas no llegan a los productores, porque el papeleo que hay que hacer hace que los interesados se decidan a pagar el valor completo del bien que necesitan para la producción, sin poder hacer uso de las exoneraciones.

Por su parte, el también ganadero Daniel Núñez, manifestó que debe haber verdadera equidad en el pago de los impuestos, porque muchas veces, aunque la compra de un bien pueda estar exonerada, nunca les devuelven lo pagado en impuestos y en ese sentido agregó que hay que poner la casa en orden.

Desincentivan economía

Añadió Núñez que la falta de orden a nivel tributario, afecta no sólo a los productores, sino que toda la economía nacional y no genera que haya más producción, porque antes bien desincentiva.

Entre tanto René Vallecillo, quien fue invitado por los ganaderos a exponer sus consideraciones sobre el proyecto de reforma tributaria, recordó que si bien es cierto es bajada la tasa del Impuesto a la Renta a las empresas del 30 al 25, les están castigando los dividendos con un 10 por ciento y si se realizan actividades económicas con esas ganancias, esas son castigadas con el 25 por ciento.

Criticó por otro lado el que se le esté subiendo a la retención definitiva en la Bolsa Agropecuaria hasta llegar al cinco por ciento, lo que señala que entonces se quitará el incentivo de transar por medio de ese instrumento, lo que disminuiría la recaudación dado que se comenzarían a hacer transacciones en el campo, donde el fisco no estará para cobrar los impuestos.

A la par dijo que ciertamente el gobierno tiene que llenar el hoyo fiscal, pero debe buscar cómo hacerlo recaudando en los sectores que no pagan, ampliando la base tributaria y no cargando más a los que ya pagan impuestos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus