•  |
  •  |
  • END

China aumentará comercio con América Central
GUATEMALA / AFP
China, una de las economías más fuertes del mundo, apuesta al intercambio comercial con Centroamérica, pese a que Taiwán mantiene una fuerte presencia en la región, informó el jueves un funcionario del gobierno de Pekín.

“El gobierno chino concede gran importancia a los intercambios económicos y comerciales con los países centroamericanos, y también impulsa las relaciones en los terrenos culturales, y científicos-tecnológicos”, dijo el director del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Yan Libing. Explicó que esos intercambios son impulsados con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pese la ausencia de lazos diplomáticos formales. Centroamérica, donde sólo Costa Rica rompió vínculos con Taipei desde 2007 y reanudó relaciones diplomáticas con Pekín, es una de las pocas regiones en el mundo que reconoce a Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde.

La influencia de Taiwán en Centroamérica “no es obstáculo para las relaciones comerciales y económicas entre China y los países del área”, aseguró Libing. Afirmó que en los últimos años se logró incrementar la relación comercial entre China y Centroamérica.

Vuelven a caer precios de la soja, el maíz y el trigo
CHICAGO / AFP
Los precios de la soja, del maíz y del trigo volvieron a caer este jueves en el mercado de futuros de Chicago, tras la publicación de cifras semanales sobre las exportaciones estadounidenses, juzgadas decepcionantes.

Las ventas de trigo de Estados Unidos disminuyeron a 406,700 toneladas contra 652,700 toneladas la semana pasada, las de soja a 1.04 millones de toneladas (de ellas 447,000 toneladas a China) contra 2.05 millones y las de maíz a 938,900 toneladas contra 973,200 de hace siete días.

Las exportaciones, que indican la demanda de materias primas agrícolas, alcanzaron niveles elevados las últimas semanas, lo que sostuvo los precios. El contrato de trigo para entrega en diciembre bajó 7 centavos a 4.7875 dólares el bushel (unos 35 lt). El contrato de granos de soja para entrega en noviembre bajó 9.50 centavos a 9.4150 dólares el bushel. Y el contrato de maíz para entrega en diciembre cedió 3.50 centavos a 3.1575. Los precios del aceite y tortas de soja terminaron en baja.

Recupera Bolsa de Nueva York
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York se recuperó este jueves, luego de cuatro sesiones en baja de su índice vedette, aunque sin entusiasmo, en vísperas de la publicación de los datos mensuales de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0.69% y el Nasdaq 0.82%.

El Dow Jones Industrial Average, luego de cuatro sesiones consecutivas en baja, aumentó 63.94 puntos a 9,344.61 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico subió 16.13 puntos a 1,983.20. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó por su parte 0.85% (8.49 puntos) a 1,003.24 puntos, según cifras definitivas de cierre.

“El mercado recuperó un poco el tono, pero no hubo mucha convicción”, observó regori Volokhin, de Meeschaert New York. “Hubiera sido decepcionante que no subiera”.

La tendencia estuvo sostenida por el salto de 4.8% de la bolsa de Shanghai el jueves, que había caído más de 20% en agosto, poniendo en duda la perspectiva de una vigorosa recuperación de la economía mundial.

Alza leve en contrataciones de sector manufacturero
WASHINGTON / AFP
Las industrias manufactureras estadounidenses advirtieron este jueves que la recuperación económica se verá acompañada de un alza muy leve en las contrataciones de su sector.

El último estudio de la Asociación Nacional de Industriales (NAM) “prevé un alza de la producción manufacturera el próximo año y un crecimiento más fuerte en el período 2011-2014”, indica la institución por medio de un comunicado, sin brindar cifras para tal pronóstico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus