•  |
  •  |
  • END

Nicaragua redujo su ritmo de endeudamiento público al finalizar la primera mitad del 2009 en un -0.7 por ciento con relación al primer trimestre del año, alcanzando actualmente un débito total del país de cuatro mil 644 millones de dólares, lo que equivale al 73.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país, explica el Banco Central de Nicaragua.

El menor ritmo de endeudamiento se experimentó, sin embargo, a expensas de menor toma de créditos externo, lo que se ve influido por la contracción de la oferta de flujos monetarios a nivel internacional, en consecuencia de la recesión mundial, pero además por los problemas económicos internos del país.

La desaceleración del endeudamiento global público en el lapso de los dos primeros trimestres del año se muestra en las cifras porcentuales respecto del PIB nacional. En el primer trimestre el endeudamiento fue del 74.3 por ciento del PIB del país y en segundo bajó levemente al 73.7 por ciento.

Sin embargo, la reducción real de 33 millones de dólares en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, que se explica por el menor endeudamiento con los acreedores externos, durante el período fue contrarrestada por incremento en saldos de deuda pública con el sector privado nacional.

De hecho, el saldo de la deuda pública externa cerró en 3 mil 472 millones de córdobas, lo que refleja una reducción neta de 2.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, lo cual se explica por un menor endeudamiento del Banco Central con acreedores extranjeros en 145 millones de dólares.

De acuerdo con la información, los pasivos gubernamentales con el exterior, al contrario, se incrementaron en 3.7 por ciento, un total de 57 millones de córdobas, lo que como porcentaje del PIB del país hizo reducir el total de la deuda externa en 1.3 puntos porcentuales.

Por otra parte, durante el trimestre se redujo en 6.6 por ciento el saldo de deuda oficial bilateral, lo que está explicado por menores pasivos con “otros bilaterales oficiales”. En dirección contraria, el endeudamiento con acreedores oficiales multilaterales se incrementó en 4.1 por ciento, especialmente con el Banco Mundial, en un 6.8% y Banco Interamericano de Desarrollo 3.3 por ciento.

Préstamos contratados

Señala la información del Banco Central que durante la primera mitad del año fueron contratados préstamos por 89 millones de dólares, tanto con el Banco Interamericano de Desarrollo por 40 millones de dólares, un préstamo altamente concesional por 20 millones de dólares de parte del Banco Mundial, otros 20 millones de dólares de parte del Banco Europeo de Inversiones, cinco millones de dólares por parte de la Organización de Países Exportadores y cuatro millones de dólares de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Los recursos fueron dirigidos a la ejecución de proyectos para el mejoramiento de sectores como agua, energía, transporte, comunicaciones y al desarrollo del sector agrícola.