•  |
  •  |
  • END

OPEP no variará su producción
VIENA / AFP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se inclina por no variar su límite de producción de crudo en su reunión del miércoles, en un momento de incertidumbre por los indicios todavía débiles de recuperación económica y con un buen precio del barril, a unos 70 dólares.

“Con un precio del petróleo entre 68 y 73 (dólares), ¿qué más quieren?”, respondió Alí Al Naimi, ministro del Petróleo de Arabia Saudí, primer productor mundial, al ser interrogado sobre una posible variación de la producción al llegar a Viena la madrugada del martes.

La OPEP no ha variado su límite de producción de crudo desde que en 2008 decidió tres rebajas seguidas de un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd) obligado por la caída de la demanda mundial provocada por la crisis financiera internacional. Desde enero, el tope actual de producción se eleva a 24,84 mbd (sin contar los 2,5 mbd de Irak).

Las señales de salida de la crisis mundial aparecen, con tres países desarrollados --Japón, Alemania y Francia-- que han superado la recesión, pero todavía se consideran débiles y varios analistas estiman que no hay garantías de que haya aumentado la demanda de crudo tanto como para que se justifique un incremento de la producción.

Calderón propone severo plan de austeridad
MÉXICO / AFP
El presidente de México, Felipe Calderón, propuso el martes la supresión de tres de 18 ministerios como parte de un severo plan de austeridad que implica ahorros por 6,000 millones de dólares, en medio de una aguda recesión que provocó una caída del PIB de 9.2% en el primer semestre.

“Se suprimirán tres secretarías (ministerios) de Estado: la secretaría de Turismo transferirá sus funciones a la secretaría de Economía, la secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas se distribuirán entre la secretaría de Desarrollo Social y la secretaría de Agricultura, y la secretaría de Función Pública”, dijo Calderón.

El presidente mexicano anunció que además reducirá el gasto de embajadas y representaciones consulares y que bajará las erogaciones del gobierno federal en viáticos, gastos de representación y consultoría. Se trata de un “ajuste drástico y sin precedentes en el gasto publico”, indicó jefe del Ejecutivo.