Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Chávez anuncia reservas de 313,000 millones de barriles
Caracas / EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que a finales de 2009 su país tendrá certificada una reserva petrolera de 313,000 millones de barriles, "la más grande del mundo", y garantizó "el suministro a muchos países hermanos".

A finales del año pasado, destacó Chávez en un discurso en el Parlamento, el nivel de reservas petroleras certificados internacionalmente, a través de empresas de varios países, llegó a 100,000 millones de barriles, incluidos los 20,000 millones "certificados en los dos últimos años, en un proceso internacional estricto", remarcó.

El gobernante recordó que al inicio de su primer mandato presidencial, en 1999, las reservas probadas de Venezuela eran de 76,000 millones de barriles.

"Este año no descansaremos y la meta del 2008 es de incrementar (las reservas) en otros 100,000 millones de barriles y llegar a 200,000 millones de barriles, iniciar el 2009 con 113,000 millones y llegar a finales de ese año con 313,000 millones de barriles, la más grande reserva que país alguno tenga en el mundo", insistió.

G7 se reunirá en París el 17 de enero
París / EFE
Los ministros de los cuatro países europeos del G7 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) van a reunirse en París el próximo 17 de enero para abordar las grandes cuestiones financieras internacionales.

Fuentes francesas señalaron que los titulares de Finanzas de Francia, Christine Lagarde; de Alemania, Peer Steinbrück; de Italia, Tommaso Padoa-Schioppa, y el Reino Unido, Alistair Darling, se encontrarán "para tratar de poner en marcha una estrategia europea sobre los grandes temas de las finanzas internacionales".

Esta cita, de cuya organización había dado cuenta inicialmente la prensa italiana, permite "demostrar también la voluntad de los países europeos de tratar de afinar sus violines para que pesen las posiciones europeas en la perspectiva" de la próxima reunión de responsables de Finanzas del G7 en febrero.

La cita de París será antes de una reunión de jefes de Estado de esos cuatro Estados en Londres a fines de enero, mientras el 9 de febrero en Tokio están citados los ministros de Finanzas y los responsables de bancos centrales de los miembros del G7 para discutir sobre el precio elevado de las materias primas, los efectos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos o la volatilidad de los tipos de cambio.

Oro supera los 900 dólares por primera vez en Nueva York
Nueva York / EFE
Los contratos futuros de oro más negociados en Nueva York llegaron ayer a un precio récord de 900.10 dólares, lo que refleja el fuerte ánimo inversor en esta materia prima, que sirve de refugio en épocas de incertidumbre sobre la economía.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de oro (cien onzas por contrato) con entrega prevista para febrero quedaron a 897.7 dólares por onza, después de sumar 4.1 dólares o un 0.5 por ciento al precio anterior.

Los contratos a futuro con entregas posteriores a febrero también se negociaron ayer, al igual que desde hace meses, por encima de los 900 dólares, en una jornada en que el dólar lograba una tímida recuperación ante el euro y otras divisas.

El fuerte debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, que persiste desde el pasado año, elevó el atractivo de ésta y otras materias primas que se negocian en dólares como destinos más rentables para la inversión, con la perspectiva además de que continuará alta la demanda mundial de ese metal.

Wall Street acelera su caída
Nueva York / EFE
La Bolsa de Nueva York aceleraba en la media sesión de ayer su tendencia a la baja empujada por algunas malas noticias procedentes del sector empresarial, que refuerzan la tesis de que los efectos negativos de la crisis crediticia se extienden a otros ámbitos económicos.

Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajaba 187.77 puntos (-1.46%), para situarse en las 12,665.32 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq también caía 30.67 puntos (-1.23%) hasta los 2,457.85 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de los 500 principales valores de Wall Street, retrocedía 11.63 puntos (-0.82%), hasta las 1,408.7 unidades.

También el índice NYSE, que incluye a todas las empresas cotizadas en el parqué neoyorquino, perdía 92.70 puntos (-0.98%), hasta las 9,398.06 unidades.