• |
  • |
  • END

En agosto del corriente año la actividad bursátil en Nicaragua registró una drástica caída del 61 por ciento del volumen negociado en relación al mes anterior, lo que de acuerdo con Emiliano Maranhao, Gerente General del puesto de bolsa Invercasa, precede a una racha alcista de seis meses consecutivos.

Lo que podría interpretarse como un desplome en la incipiente actividad bursátil nicaragüense, es un fenómeno que sin embargo es considerado como cíclico que normalmente ocurre en esta temporada del año, sostiene el titular del puesto de bolsa.

Maranhao explica que sin embargo, en el recién pasado mes de agosto, la actividad económica en la bolsa, registró una caída del 19 por ciento en relación con el mismo mes, pero en el 2008.

De acuerdo con el titular de Invercasa, el desplome tiene que ver con el alto volumen de documentos de valor negociados en los primeros seis meses del año, lo que provocó que los rendimientos comenzaran a disminuir, por lo cual normalmente en agosto se desaceleran los niveles de inversión.

Según dijo Maranhao, los intereses pagados por los emisores bajaron realmente en el período de un 10 por ciento, a nivel general, a un 4.47 por ciento, lo que evidentemente provocó una reducción del interés por acciones y títulos, tras haber habido en los meses anteriores una sobre demanda.

Del volumen negociado en agosto, el 52.36 por ciento fue transado en el mercado primario, con un volumen de 336.88 millones de córdobas, en tanto que el 4.72 por ciento fue negociado en mercado secundario con un total de 30.37 millones de córdobas.

Por otra parte en el mercado de reportos opcionales fueron transados documentos de valor por 273.26 millones de córdobas y el 0.45 por ciento en la plaza de reportos, con un volumen de 2.87 millones de córdobas.

De acuerdo con la información, respecto de los títulos emitidos en el mercado primario en córdobas, se negociaron alrededor de 334.02 millones de córdobas, de los cuales la mayor parte fue colocado por medio de letras del Banco Central de Nicaragua, las que se colocaron con intereses del 4.47 por ciento y del 6.27 por ciento, a plazos entre 30 y 270 días.

Administradora del Aeropuerto

Además, de acuerdo con el informe bursátil, fueron transados bonos Brade de la Empresa Administradora del Aeropuerto Internacional de Managua por un total de 20.5 millones de córdobas, con rendimientos de 9.25 por ciento y a un plazo de tres mil 600 días.

Por otra parte, el sector privado negoció alrededor de 140 mil dólares, con rendimientos para los inversionistas de 9.50 por ciento y de 10 por ciento, a plazos de 180 y 360 días, respectivamente.

Por otra parte, el mercado secundario de la bolsa de valores también registró una importante caída del orden del 46 por ciento en los volúmenes negociados en agosto pasado, en relación con el mismo mes en el 2008.

El volumen total negociado en este mercado donde se transan Bonos de Pago por Indemnización, fue de 30.37 millones de córdobas, con intereses ubicados entre el siete y el 15 por ciento.

Por otra parte, por primera vez, una empresa extranjera inscribió sus acciones en la bolsa nicaragüense por medio del puesto de bolsa de Invercasa.

Las acciones preferentes del panameño Grupo Mundial Tenedora.S.A fueron emitidas por primera vez en el 2007 por un volumen total de 40 millones de dólares, pero ahora se están transando en el mercado secundario.

Los inversionistas nicaragüenses podrán adquirir acciones preferentes de este grupo por medio de Invercasa.

El grupo Mundial Tenedora S.A es un conglomerado de empresas financieras panameñas, que ofrece soluciones financieras en seguros, banca, valores, pensiones, cesantías, micro finanzas y servicios fiduciarios.