• |
  • |
  • END

La economía centroamericana ha sido severamente impactada por la crisis financiera y económica internacional que contrajo el comercio mundial, bajando el nivel de exportaciones de cuatro de cinco naciones del área, siendo Costa Rica la más afectada.

El informe citado por el economista Adolfo Acevedo, muestra datos acumulados de lo ocurrido en las economías centroamericanas en lo que va del año 2009, destacando que el único país de la región que mostró crecimiento en sus exportaciones, fue Guatemala.

De acuerdo con la información, Guatemala logró un crecimiento del 1.63 por ciento en el valor acumulado de sus Exportaciones de
Mercancías, por lo tanto la reducción en la demanda de las materias primas en el mundo no logró que el país obtuviera cifras negativas.

De las naciones afectadas negativamente en América Central, Nicaragua es la que presenta el menor valor porcentual, con una caída del 11.18 por ciento en sus exportaciones, en tanto que Costa Rica registró la mayor caída.

De acuerdo con las informaciones, el valor acumulado de las exportaciones de mercancías de Costa Rica experimentaron una caída por el orden del 13.41 por ciento, en comparación con Julio de 2008.

Por su lado, las ventas hacia el exterior por parte de Honduras se redujeron en un 12.88 por ciento al mes de junio de 2009, mientras que las de El Salvador, disminuyeron en un 12.27 por ciento en su valor acumulado a julio del corriente año, en comparación con julio del 2008. Entre tanto las ventas de Nicaragua al mundo, cayeron por el orden de un 11.18 por ciento a julio del corriente año en comparación con julio.

Importaciones a la baja

Por otra parte, las importaciones a julio del corriente año sufrieron a nivel general en todos los países de América Central un impacto mayor que las exportaciones, reduciendo la brecha en el valor de la balanza comercial, en comparación con el mismo mes, pero en el 2008.

De acuerdo con el estudio, la caída del valor acumulado de las importaciones de mercancías de Costa Rica, alcanzó un -32.7 por ciento, al mes de julio, en comparación con el mismo período de 2008, cifra que representa la mayor caída de las compras al mercado mundial en América Central.

Mientras tanto la baja en el valor acumulado de las importaciones de mercancías en El Salvador fue del orden de un -27.3 por ciento y en
Honduras, el valor acumulado de las compras de mercancías experimentó una caída de -26.53% al mes de junio.

En el caso de Nicaragua, la baja en el valor acumulado de la compra de mercancías alcanzó un -25.03% al mes de julio, mientras que a Guatemala sus importaciones al mes de junio se le bajaron en un orden del 23.51 por ciento.

El hecho de que el valor de las importaciones de mercancías esté cayendo mucho más que el valor de las exportaciones, significará una importante reducción del déficit comercial externo de todos los países centroamericanos.

Por otra parte, el comportamiento de las remesas familiares enviadas hacia América Central por inmigrantes, también ha tendido a la baja y en el caso salvadoreño, la caída registrada es del orden de un 10.78 por ciento a julio de 2009, mientras que la declinación para Guatemala, en el mismo período es de 9.54 por ciento.

Para los casos de Honduras y Nicaragua, la reducción observada del envío de remesas familiares es del orden de un 4.96 por ciento y de un 4.93 por ciento, respectivamente al mes de julio.