•  |
  •  |
  • END

El sector exportador privado de América Central, espera que el conflicto que se mantiene en la vecina Honduras, y que está afectando el comercio de todas las naciones del Istmo, sea solucionado a la brevedad posible en el marco del diálogo interno que normalice la situación en ese país y no afecte el paso de mercancías por territorio hondureño.

La posición era de consenso entre los participantes de la reunión de la Federación Centroamericana de Exportaciones, Fecaexca, que precisamente se realiza dentro del marco de Novena feria Expoapen 2009 y del Primer Congreso Regional de Trazabilidad y Buenas Prácticas.

De acuerdo con Enrique Zamora, Presidente de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, la segunda interrupción del paso de mercancías por Honduras, a causa de la situación política de ese país, ya sea la del 28 de junio como la de los últimos días, ha afectado a todo el sector exportador de la región, generando millones de dólares en pérdidas.

Zamora destaca que los exportadores centroamericanos esperan que la situación de Honduras sea solucionada, pero en el marco de la institucionalidad hondureña, sobre todo dentro del contexto de la Constitución de Honduras.

Agregó que los exportadores de Nicaragua han tomado sus medidas alternativas para redirigir exportaciones, ya sea por el puerto El Rama, donde la Empresa Nacional de Puertos ha hecho algunas mejoras importantes o por medio de Puerto Limón, Costa Rica.

Zamora señaló por otra parte que América Central continúa siendo el mercado más importante para Nicaragua, pero con la crisis económica y financiera, la reducción de las remesas, se redujo la demanda de naciones que consumen productos del país, pero en ese contexto surgió el interés de Venezuela por alimentos de Nicaragua.

Venezuela un nuevo mercado para Nicaragua

Actualmente Honduras dejó de ser el tercer cliente de Nicaragua, lugar que ha pasado a ocupar Venezuela, país que compra carne, leche líquida, frijol negro y vaquillas y todos los alimenticios tienen potencial para la colocación en esa plaza.

Al respecto, el empresario dijo que la apertura de Venezuela como cliente de Nicaragua, además las conversaciones de América Central con la Unión Europea, pero, además en países como México, Guatemala y Costa Rica, están siendo deficitarios en alimentos, lo que asegura le abre ventanas para aumentar sus exportaciones.

Entre tanto, el exportador Enrique Miseleni, de la Asociación de Exportadores de Honduras dijo que las exportaciones de su país se han reducido alrededor de un 10 por ciento, pero que no puede atribuir que sea la mayor parte responsabilidad de la crisis política interna, sino que considera que parte importante se debe a la recesión, porque continúan exportando a su principal mercado que es Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente de Fecaexca, el guatemalteco Carlos Amador reconoció que el problema de Honduras ha afectado a todo el Istmo, dado que es una situación anormal que ha complicado el tránsito de mercancías y señaló que realmente el consumo interno de esa nación centroamericana se ha venido bajando.

Destacó por otra parte, el proyecto de cooperación entre la Unión Europea y Fecaexca, por 15 millones de euros, por medio del cual se apoya la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del Istmo para que puedan exportar.