Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio Agropecuario y forestal apoyará la siembra de apante en las zonas húmedas del país debido a que la siembra de postrera se vio afectada por la intensa sequía provocada por la incidencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico y zonas secas del norte de Nicaragua.

La información la dio a conocer el viceministro del Magfor Benjamín Dixon, tras participar recientemente en la inauguración de la bodega y patio para secado de semilla de frijol en la Cooperativa Caprosec, en San Marcos Carazo.

“La producción de postrera no va a ser tal como se tenía previsto en los planes estratégicos establecidos para esta época”, expresó el funcionario, al afirmar que el fenómeno de El Niño provocó pérdidas en las zonas secas de Nicaragua.

Señaló Dixon que hay micro zonas que fueron afectadas por El Niño, básicamente los municipios del Pacífico y la Zona Central”, pero añadió que en las zonas del trópico húmedos no hubo problemas con la sequía, destacando que en estas zonas es donde se obtendrá la cosecha de apante proyectada.

La cosecha de la época de primera fue excelente, dijo el viceministro destacando en ese sentido que quedaron reservas de granos básicos, esa cosecha fue para hacer frente a los problemas de la sequía, en tanto que destacó que en los planes del Magfor está el adelantar la siembra de apante, comenzando el 15 de octubre, es decir, un mes antes de lo establecido.

De acuerdo con Dixon, la institución agrega que el ministerio cuenta con suficiente semilla para la siembra de apante.