•  |
  •  |
  • END

G20 busca equilibrio en el crecimiento mundial
PITTSBURGH / AFP
Los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes (G20) se comprometieron este viernes en Pittsburgh (EU) a asegurar un “modelo de crecimiento mundial más equilibrado” para evitar una nueva crisis mundial, según el comunicado final.

“Reconocemos que el proceso de asegurar un crecimiento más equilibrado debe asumirse de forma ordenada. Todos los miembros del G20 están de acuerdo con corregir las debilidades de sus respectivas economías”, indica el documento.

“Los miembros del G20 con excedentes significativos de sus cuentas externas, se comprometieron a reforzar las fuentes internas del crecimiento”, prosigue.

La cumbre se vio precedida por discrepancias entre países exportadores como Alemania y China con países altamente endeudados como Estados Unidos sobre la necesidad de proceder a un reequilibrio.

Progresan precios del maíz
CHICAGO / AFP
Los precios del maíz progresaron durante la semana en el mercado de futuros de Chicago, pero los del trigo y la soja retrocedieron, resultado de una agitada semana a causa de la evolución de las previsiones meteorológicas.

La ausencia de heladas a principios de semana provocó una baja en los precios de la soja. “Vamos a seguir preocupándonos por las heladas las próximas semanas. Conforme avance octubre tendrá menos importancia” con el final de la cosecha, explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

El viernes, el contrato de maíz para entrega en diciembre terminó en 3.34 dólares el bushel (35 l) frente a 3.18 dólares la semana anterior, lo que supone un alza de 5.03%.

El contrato de trigo para entrega en diciembre se estableció en 4.4975 dólares frente a 4.5725 al cierre del viernes anterior, esto es una baja de 1.64%.

El contrato de granos de soja para entrega en noviembre terminó en 9.26 dólares el bushel frente a 9.41 dólares la semana anterior, con un retroceso de 1.59%.

España espera aumentar su peso en FMI
PITTSBURGH / AFP
España cuenta con seguir siendo invitada a las cumbres del G20 y con aumentar su peso en el Fondo Monetario Internacional tras la cita de Pittsburgh, declaró este viernes el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa. “Estamos aquí y seguiremos estando”, declaró Zapatero al término de la cumbre, tras señalar que Pittsburgh “abre una nueva etapa en cómo gobernar” la economía mundial, puesto que ese foro sustituye en la práctica al G8 de países industrializados. Ha habido unanimidad, y en ese sentido, fue estratégicamente importante que España diera batalla”, dijo Zapatero.

Sin embargo, el presidente del gobierno reconoció que esa presencia de España no aparece reflejada formalmente como tal. “No lo necesitamos, porque no hay reglas ad hoc”, dijo. “Cada presidencia (del G20) decide quién está presente”, recordó.

Euro recupera ante el dólar
NUEVA YORK / AFP
El euro se recuperó levemente el viernes frente al dólar, tras la publicación de indicadores estadounidenses mitigados y cuando terminaba la cumbre del G20, donde las grandes potencias mundiales discutieron la situación económica mundial y la regulación financiera.

A las 21H00 GMT, la moneda única europea valía 1.4686 dólares frente a 1.4654 dólares el jueves a la misma hora. El euro bajaba frente al billete verde a 131.71 yenes, contra 133.75 yenes la víspera.

El dólar también cedía terreno frente a la divisa japonesa a 89.95 yenes contra 91.26 la víspera. El euro se había replegado durante los dos días anteriores tras alcanzar su nivel más alto frente al dólar en un año.