•  |
  •  |
  • END

Los sectores turístico, industrial, y el de zonas francas, son los que están dando la cara para evitar que el nivel de inversiones se venga completamente a pique en este 2009 en Nicaragua, mientras que el minero y el de inversión forestal, ya bajaron la frente y doblaron su rey sin proyecciones que muestren que se puedan recuperar en el corto plazo, reveló Javier Chamorro, Director Ejecutivo de la agencia de inversiones Pro Nicaragua.

En el primer semestre del 2009, el nivel de inversiones se redujo en un 9 por ciento en comparación con el año pasado, y el cierre del año se perfila con una caída razonable en comparación con los dígitos de otros países que ya alcanzaron hasta el 30 y el 40 por ciento hacia abajo, señaló.

“Este año hemos sentido una caída en las inversiones en el sector forestal. Lo que tenemos nosotros son las reinversiones de los proyectos que tenemos trabajando en los últimos dos años. Pero nuevas inversiones no hemos traído. Estas empresas hacen plantaciones forestales, con fines comerciales a largo plazo”, explicó.

“También hemos sentido una caída de inversiones en el sector minero, a pesar de que el precio del oro está muy bien, y de que somos un buen exportador de oro”. Estas son empresas que requieren de líneas de crédito grandísimas para proyectos enormes, y ahorita no existen líneas de crédito para ese sector, detalló.

En cambio, los sectores que se mantienen liderando en la carrera de obstáculos por desarrollar inversiones, son las zonas francas, el turismo y las industrias. En el caso de las zonas francas, Chamorro señaló que tras el fuerte impacto por el cierre de la línea textilera Nieng Hsing (que cobró el puesto a 15 mil empleados en 2008), “hemos ido cerrando la brecha de decrecimiento”.

“Pero, si nosotros sacamos del análisis esa empresa, el resultado que ha tenido el país, no es para nada mal. Nosotros hemos perdido alrededor de 15 a 18 mil empleos, en el período máximo, y hoy estamos en un nivel de 73 mil empleados”, detalló el director de Pro Nicaragua. “De alguna manera el resto de los empleos se han mantenido”, señaló.

“Inclusive, cuando ustedes analizan los resultados de las exportaciones que llevamos este año, al inicio del año se sentían más los efectos de la crisis, y el decrecimiento era mayor. La tendencia hacia final del año, puede ser inclusive, de cerrar a los niveles, exportaciones, que tuvimos el año pasado.

“Antes vos tenías siete sectores que te generaban el 80 por ciento de las inversiones. Ahora tenemos cuatro que nos están generando el 95 por ciento. Hay sectores que siempre son fuertes, y aunque vengan cayendo”, expresó.

Chamorro señaló que “el problema ahorita está en la diversificación”. “No estamos pudiendo diversificar los sectores económicos, porque el tráfico en general es bajo. O sea, tenemos que ser muy agresivos” para atraer inversiones, dijo.

El Director Ejecutivo de Pro Nicaragua, reveló que durante el primer semestre de 2009, el total de inversiones en el país ha sido de 232 millones de dólares, cuando el año pasado ascendió a 285 millones de dólares, para el mismo lapso.

“Pero eso hay que entenderlo en el contexto de la región. O sea, entendamos cómo está Latinoamérica, y cómo está Centroamérica. Y allí vamos a ver que somos el país menos afectado. Sí nos está pegando la crisis, sí vamos cayendo a menos 9 por ciento, pero hay países que se están cayendo 30 y 40 por ciento.