•  |
  •  |
  • END

¿Ya pasó lo peor de la crisis?
SAO PAULO (AFP)
Ante una visión dominante de que “lo peor de la crisis ya pasó”, el desafío es que las medidas adoptadas por los gobiernos para enfrentar la debacle garanticen una recuperación económica sostenida, señalaron expertos este lunes en Sao Paulo durante el Congreso brasileño de la Industria 2009.

A pesar del optimismo del sector industrial “sigue habiendo obstáculos a superar”, declaró el ex ministro brasileño de Industria y Comercio, Sergio Amaral, quien estimó que el crecimiento “será lento y lleno de incertidumbre y muchos creen que volverá a haber alguna recaída antes de definitivamente volver a crecer”.

“El punto central es evitar suspender antes de tiempo las políticas monetarias, las políticas fiscales, que son las acciones concertadas que permitieron salir” de la crisis, como aquellas asumidas en las reuniones del Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes, afirmó por su parte el ex ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna.

Entre los puntos que ponen en mayor riesgo una recuperación sostenida a nivel mundial, el director adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Murilo Portugal, destacó de su lado la previsión de que las tasas de desempleo en los países desarrollados continuarán aumentando este año y el próximo, lo cual será reflejo de que “la inversión privada continuará siendo débil”.

Dólar podría dejar de ser la principal divisa mundial
WASHINGTON (AFP)
Estados Unidos no debería “dar por sentado” que se mantendrá el papel actual del dólar como la principal divisa de reserva internacional, ni incrementar los poderes de su banco central, advirtió este lunes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

“Estados Unidos cometería un error si da por sentado la posición del dólar como la principal divisa de reserva internacional”, afirmó el estadounidense Zoellick, en un discurso que pronunció en la universidad John Hopkins de Washington. “Habrá cada vez más opciones al dólar”, señaló.

El euro, el yuan y los Derechos Especiales de Giro (DEG, la unidad de contabilidad del Fondo Monetario Internacional) serían las principales alternativas, según el presidente del BM. “Por supuesto, el dólar continuará siendo una divisa mayor. Pero el futuro del billete verde dependerá en gran parte de las opciones que tome Estados Unidos”, subrayó Zoellick.

Entre esas opciones citó la necesidad de “resolver sus problemas de deuda sin provocar inflación”, y “adoptar una disciplina a largo plazo sobre los gastos y el déficit presupuestario”, así como “restablecer una capacidad sana del sector financiero para aportar innovación, liquidez y rendimientos, sin producir el mismo riesgo de grandes burbujas y de crisis”.

ONU debe ajustarse a nuevo sistema económico
NUEVA YORK (AFP)
La ONU debe ajustarse al nuevo sistema económico mundial esbozado por el G20, porque de lo contrario puede perder relevancia, advirtió este lunes la canciller de México, Patricia Espinosa.

“Las Naciones Unidas deben comprender que estamos asistiendo a una nueva configuración de la gobernanza económica del mundo y ajustar sus políticas a esta nueva realidad”, señaló Espinosa, quien representó a su país en la Asamblea General del organismo en Nueva York.

A juicio de México, “la acción oportuna del Grupo de los 20 ha permitido canalizar más recursos a las instituciones financieras internacionales, así como fortalecer la participación de los países en desarrollo en los órganos de decisión de estas”, dijo Espinosa.

La ONU debe ser “fuerte, eficaz y eficiente. La austeridad que se impone en las políticas domésticas debe reflejarse en los presupuestos de los organismos del sistema de Naciones Unidas”, apuntó.