Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

PDVSA invertirá 15,600 millones de dólares en 2008
Caracas / EFE
El grupo estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) invertirá 15,600 millones de dólares en 2008 para sentar las bases que permitan en 2012 producir 5.8 millones de barriles diarios de crudo, indicó ayer el Ministerio de Comunicación a través de una nota.

La cifra fue suministrada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al comentar los planes de la empresa para ampliar la producción de crudo, que actualmente está en torno a los 3.2 millones de barriles.

“Con la suma de 15,600 millones de dólares estamos asegurando el cumplimiento de nuestra meta de producir 5.8 millones de barriles de petróleo en el año 2012”, indicó el titular de Energía y Petróleo.

Ramírez recordó que las inversiones han crecido considerablemente a partir de 2002, año en que un paro organizado por la oposición para derrocar al presidente Hugo Chávez estuvo a punto de colapsar la industria petrolera.

Colombia vende crudo por casi US$4 mil millones
Bogotá / AFP
Las exportaciones colombianas de petróleo en 2007 totalizaron 3,913 millones de dólares, lo que significa un incremento de 18% frente a las registradas en 2006, informó este lunes la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Según el reporte, el aumento se originó especialmente en las mayores cotizaciones internacionales del crudo, y a un ligero incremento del volumen exportado.

Ecopetrol agregó que en el período mencionado el volumen vendido al exterior fue de 175,050 barriles diarios, un incremento de 1,190 barriles diarios respecto a las ventas de 2006.

Chile aporta USD 200 millones para estabilizar combustible
Santiago / AFP
El gobierno chileno inyectará 200 millones de dólares a un fondo destinado a la estabilización de los precios de los combustibles, informó este lunes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

“Entendemos que en este momento, los precios de los combustibles, especialmente la gasolina, están muy altos, y esto tiene que ver con lo que pasa con los precios internacionales, por eso el gobierno va a hacer un esfuerzo especial y vamos a hacer un aporte de 200 millones de dólares”, dijo Velasco a periodistas.

Con esta medida se espera aliviar el alto precio de las gasolinas en Chile, que exporta casi la totalidad de los combustibles que consume. Esta dependencia fue uno de los factores que disparó la inflación durante el año pasado, que cerró con un acumulado de 7.8%, el más alto en 12 años.

El precio de la gasolina en Chile bordea 1.5 dólares por litro. En julio, el gobierno había inyectado al fondo unos 60 millones de dólares.

Oro cierra a más de 900 dólares
Nueva York / EFE
Los contratos futuros de oro más negociados en Nueva York tocaron ayer un récord de 915.90 dólares y finalizaron, por primera vez en su historia, a más de 900 dólares, en una jornada en la que el dólar persistió a la baja en su cambio con otras monedas.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de oro (cien onzas por contrato) con entrega prevista para febrero quedaron a 903.40 dólares por onza, después de sumar 5.70 dólares o un 0.68 por ciento al precio anterior.

Los contratos a futuro con entregas posteriores a febrero también se negociaron ayer, y al igual que en días recientes, a más de 900 dólares y cerraron la sesión por encima de ese precio.

El dólar volvía a mostrar ayer una clara tendencia a la baja frente al euro, después de la modesta recuperación que había logrado el viernes, y también se depreciaba ante el yen y otras divisas, en un ambiente de mayor confianza en que la Reserva Federal rebajará de nuevo los tipos de interés en Estados Unidos.