•  |
  •  |
  • END

El gobierno debería renegociar la deuda pública interna de Nicaragua a 20 años de plazo, para poder tener disponibilidad de recursos que ayuden a cerrar la brecha fiscal, calculada en 50 millones de dólares, pero además debe ampliar la base tributaria del país, considera el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme.

El planteamiento le fue expresado recientemente al gobierno por medio del gabinete económico por medio de una propuesta realizada por Conimipyme, cuyo presidente Gilberto Alcócer, recuerda que la última negociación de la deuda pública interna se hizo hace más de dos años, con un plazo de pago para 10 años y no 20 a como ellos recomiendan.

Señala que esos pagos están presionando fuertemente los recursos del Estado, en un contexto diametralmente distinto al que había cuando se hizo la negociación de la deuda pública interna del Estado de Nicaragua, que de acuerdo con el Banco Central, era en el primer trimestre del año, de cuatro mil 677 millones de dólares, o sea el 72.4 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Alcócer expresó que la proposición al gobierno sobre la deuda pública interna tiene además como propósito que no se le recorten los 50 millones de córdobas al Banco Produzcamos, porque las mipymes agropecuarias, turísticas, artesanales y de otra índole, requieren de esos fondos para poderse desarrollar.

Señalan que se necesita controlar el régimen fiscal de la cuota fija, dice el presidente de Conimipyme, quien comentó que en ese régimen ha habido mucho abuso por parte de algunos empresarios que, hacen operaciones de millones de córdobas, las cuales quedan escondidas ahí y por lo tanto no contribuyen en forma suficiente con el Estado.

El presidente de Inpyme dijo que se debe ampliar la base tributaria en vez de cargar con más impuestos a los sectores que pagan mediante la simplificación de la tramitación para el registro de empresas conforme la ley mipyme.

Demanda que se mantenga como base imponible para el caso del Impuesto sobre la Renta, los sueldos menos la deducción del Seguro Social, lo que permitirá al asalariado mayor capacidad de consumo, generando impuestos en la adquisición de bienes y servicios, incrementando la actividad económica.

Según Conimipyme, no se deben indexar los salarios a la tabla progresiva, ya que los sueldos no están indexados, al tiempo que piden que se reduzca a un año el crédito fiscal IVA por internación de maquinarias y equipos para las mipymes, ya que de otro modo afectará su capacidad operativa y añaden que a lo sumo el período debe ser de 60 días.

El sector a su vez demanda que la tasa mínima para establecer una mipyme debe ser de uno por ciento sobre los activos o del 1.5 por ciento sobre ingresos brutos, a la par que sostiene que el régimen especial de tasa fija debe ser del tres por ciento y no del seis, que de aplicarse, provocará efectos negativos severos al sector con ventas anuales menores a 25 mil dólares, lo que les obligará a cerrar.

Sobre el caso de la Bolsa Agropecuaria, piden que la tasa de retención definitiva no sea mayor al tres por ciento, dado que este sector hace más transparente los mercados, a la par que llama a no gravar los depósitos bancarios, ya que desestimulará el ahorro.