•  |
  •  |
  • END

Reacciona positivamente sector servicios en EU
WASHINGTON / AFP
Después de las industrias manufactureras en agosto, el sector de servicios -clave para la economía de Estados Unidos- reanudó su crecimiento en septiembre, según el índice ISM, cuya publicación este lunes atenuó la sorpresa negativa de los datos de empleo conocidos el viernes.

El ISM-servicios ganó 2.5 puntos en septiembre, situándose en 50.9% y superando así el nivel de 50%, límite entre contracción y expansión de la actividad. Su incremento superó las previsiones de los analistas, que lo situaban en 50.0%.

Según el economista independiente Joel Naroff, el pasaje de este índice al verde luego de 11 meses en rojo es señal de que “la recuperación se extiende en la economía pese a la persistente debilidad del mercado laboral”.

El índice ISM engloba servicios en sentido amplio, porque toma en cuenta tanto actividades asociadas generalmente a los sectores primario y secundario (como agricultura o construcción) y servicios públicos como la producción de agua y la electricidad. Los servicios propiamente dichos representan cerca de 85% de la mano de obra no agrícola empleada en Estados Unidos.

Analizan política comercial entre América Latina y EU
WASHINGTON / AFP
El diseño de una política comercial integral hacia América Latina deberá esperar a que primero se desbloquee el debate sobre la salud pública en Estados Unidos, afirmó este lunes el vicesecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Craig Kelly.

“El presidente tiene un montón de temas en su mesa en estos momentos, y como ya saben, el debate de la salud pública es clave”, declaró Kelly en la reunión anual de cámaras de comercio estadounidenses en América Latina, celebrada en Washington. “A medida que veamos progreso en ese tema le llegará el turno a otros”, añadió, en referencia a la posibilidad de que el Congreso vote una reforma del sector salud en las próximas semanas.

El Tratado de Libre Comercio con Panamá y el que se firmó hace tres años con Colombia siguen pendientes de ratificación en el Congreso, dominado ahora por los demócratas desde la llegada de Barack Obama al poder. Esos dos tratados han sido sometidos a nuevos escrutinios por parte de distintos comités legislativos que han vuelto a retrasar su aprobación.

España prestará seis mil millones de euros al FMI
ESTAMBUL / AFP
España firmó este lunes un acuerdo para prestar 4,140 millones de euros (6,000 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de ampliar su capacidad de préstamo a países en dificultad por la crisis, informó la institución financiera.

“El FMI y España han firmado un acuerdo para otorgar al Fondo 4,140 millones” válido por cuatro años, explicó la institución financiera, que celebra su reunión anual en Estambul.