•  |
  •  |
  • END

Las autoridades del país respiran un tanto aliviadas por cuanto la caída en el valor de las exportaciones del país proyecta un panorama un poco menos oscuro que el que se preveía en el primer semestre del año, según cifras del Centro de Trámites de Exportaciones, Cetrex.

De acuerdo con el Cetrex, la baja en el valor de las exportaciones totales del país será de un 5.17 por ciento al finalizar el año, sin embargo al inicio del año, en enero, con relación a enero de 2008, las cifras mostraban una alarmante baja en picada del 29 por ciento en el valor de las ventas nacionales al mundo.

Al respecto, Jorge Molina, Director del Cetrex, destacó que las ventas de mercancías de bienes y servicios del país hacia el mundo, ha tenido hasta el momento, una caída en valores promedio, a lo largo de 2009 alrededor de un nueve por ciento en relación con la misma fecha de 2008, lo que aparentemente es contradictorio por tanto las exportaciones en volúmenes subieron con relación al año anterior.

De acuerdo con el informe, el año pasado a la fecha llevábamos un millón 098 mil toneladas exportadas, este año llevamos un millón 119 mil toneladas, lo que revela que ha habido un incremento del dos por ciento en volumen, estamos exportando más peso, pero con menores precios.

Las expectativas menos desastrosas, en relación con lo obtenido en el año anterior, se ha constituido en un alivio para las autoridades del actual gobierno, en tanto que por el tamaño de la crisis económica internacional, se esperaban cifras más desalentadoras.

Molina afirma que el día martes pasado, los exportadores reportaron al Cetrex, que este año se había exportado mercancías por un mil 154 millones de dólares, sin embargo a la misma fecha en el 2008 se registraban exportaciones valoradas en mil 272 millones de dólares.

En ese sentido hay una caída de nueve por ciento en cuanto a valor de exportación realizada hasta ahora de éste en relación con el mismo período en el 2008, lo que se debe a una reducción en los precios internacionales de los productos que Nicaragua envía al exterior.

Brecha se ha venido cerrando

Señala Molina que si se comparan inter anualmente las exportaciones, la caída de 9 por ciento hasta el momento, no es tan desastrosa si lo comparamos con la drástica reducción que había en enero, que era del 29 por ciento, o sea que ha venido reduciendo significativamente la brecha que teníamos, en comparación con el año pasado.

“¿Cuánto podíamos quedar al final del año?, Bueno con toda propiedad te puedo decir, que sólo que pase algo extraordinario, los niveles de exportación andarían por los mil 400 millones de dólares, un poco mas tal vez”, explicó el director del Cetrex.

“Ahorita estamos exportando productos por unos tres millones de dólares diarios, nos falta poco menos de cien días para terminar el año, así que estamos hablando que habría que sumarle 250 a 300 millones de dólares con lo que nos garantizamos sobrepasar los mil 400 millones de dólares”, explicó Molina.

Con esas proyecciones, el director del Cetrex sostuvo que el valor de las exportaciones al finalizar diciembre del corriente año quedaría con una brecha, en relación con el 2008, del orden de un cinco por ciento hacia la baja. En el 2008, el valor de las exportaciones fue de mil 550 millones de dólares y este año alcanzará aproximadamente los 1450 millones de dólares.

Si bien es cierto que habría una pérdida del valor total de las exportaciones por un cinco por ciento, la pérdida en cuanto al valor promedio de los precios sería de alrededor de un 10 por ciento.

Exportaciones a Venezuela

Destacó que los precios más altos entre las exportaciones de Nicaragua los obtienen la carne, los lácteos, el café, pero bajaron los valores internacionales de los frijoles y de los mariscos.

Molina señala que el precio de la carne fue defendido por las compras de Venezuela, el café se vendió a mejor precio, pero en volumen las ventas fueron menores. Venezuela que hace unos cinco años compraba mercancías por apenas unos cientos de miles de dólares, ahora adquiere productos por valor de 91.5 millones de dólares a Nicaragua, convirtiéndose de tal manera en el tercer mercado en importancia para el país.

Estados Unidos continúa siendo el principal comprador, con adquisiciones de bienes y mercancías por unos 330 millones de dólares, en tanto que El Salvador ha comprado productos por 158 millones de dólares.

En cuanto a productos, el café oro ocupa la primera importación en las exportaciones, con 214.3 millones de dólares, la carne en segundo lugar con 172 millones de dólares y el oro en tercero con 75.89 millones de dólares.

Mientras que algunos productos emergentes, como las exportaciones de queso se alzan con 61 millones de dólares, las de maní con 54 y las de frijoles con 54 millones de dólares.