Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

Cuatro universidades del país están organizando el I Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria, los días ocho y nueve de octubre, buscando incidir en la creación de políticas públicas para el desarrollo rural.

Este congreso, esperan los organizadores, cuente con la presencia de los principales actores del sector rural. Las universidades convocantes son la Universidad Nacional Agraria, la Universidad Politécnica de Nicaragua, la Universidad Católica del Trópico Seco y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, recinto Matagalpa y el Nitlapán.

De acuerdo con la información, los ejes temáticos a desarrollar son: soberanía alimentaria y nutricional, población, educación, género y milticulturalidad; sistema productivo y eficiencia, cadenas de valor, mercados, servicios a la producción, asociatividad e integración y territorialidad.

Usos de la tierra

De hecho se estudiará la estructura agraria y aspectos ligados al uso de la tierra, se presentarán conferencias magisteriales con especialistas nacionales y extranjeros.

Por otra parte, fue organizado para el 14 de octubre un foro denominado “La Agroecología, base para la seguridad alimentaria y nutricional sostenible, en el cual se discutirán temas de producción agroecológica y seguridad alimentaria y nutricional.

Añade la información que en el foro habrán conferencias magistrales y se organizarán dos mesas de trabajo, una sobre agroecología y otra sobre seguridad alimentaria, en las cuales se tendrán resultados de investigaciones, innovaciones tecnológicas y tecnologías disponibles.

Entre tanto, en el caso de la feria que se realizará el 15 de octubre, habrá exposición de productos, información, tecnologías, innovaciones, fomento de la seguridad alimentaria y la agrecología, al tiempo que se organizará un concurso de gastronomía con platos hechos con recetas típicas de Nicaragua.