•  |
  •  |
  • END

Déficit fiscal EU mayor que el del año pasado
WASHINGTON / AFP
El déficit presupuestal de Estados Unidos alcanzaría los 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2009, unos 950.000 millones más que hace un año, anunció este miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés).

El déficit equivale así al 9,9% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, algo nunca visto desde 1945, anota la CBO en su análisis mensual sobre el presupuesto, estimación del departamento del Tesoro, que publicará cifras oficiales para el año fiscal 2008-2009, terminado en septiembre.

La Casa Blanca advirtió en agosto que esperaba un déficit federal de 1,58 billones de dólares para el año fiscal. En el ejercicio finalizado, las cuentas del Estado se vieron afectadas por la caída de la recaudación fiscal por la crisis y por el alza de los gastos vinculados a la recesión, alza de prestaciones sociales y rescate de instituciones financieras.

En 2007-2008 el déficit del presupuesto fue de 459.000 millones de dólares, un 3,2% del PIB. El gobierno de Barack Obama se ha comprometido a reducir el peso del déficit a menos del 3% del PIB para el fin del ejercicio 2013.

Llega a mil 50 dólares onza de oro
NUEVA YORK / AFP
Los precios del oro alcanzaron nuevas marcas históricas este miércoles, en torno a los 1.050 dólares la onza, debido al debilitamiento de la divisa estadounidense ante otras monedas.

En Nueva York, la onza de oro para entrega en diciembre marcó un nuevo récord, a 1.049,70 dólares en el Comex. “Tras tocar un récord histórico ayer (martes), los precios de oro se vieron reforzados, sostenidos por la debilidad del dólar”, explicó Natalya Naqvi, analista de Barclays Capital.

En el London Bullion Market, el precio del oro mejoró su desempeño de la víspera, cuando había registrado 1.043,78 dólares la onza para cerrar el miércoles a 1.048,43 dólares.

El dólar se había hundido el martes tras un alza de las tasas de interés en Australia y un artículo de un diario británico, según el cual, los productores de petróleo y varias grandes potencias proyectaban abandonar la moneda verde para las transacciones petroleras.