•  |
  •  |
  • END

Si la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno resulta aprobada en la Asamblea Nacional tal como la concibió, “se convertirá en un combustible que atizará el fuego y esto afectará electoralmente al partido gobernante en las elecciones generales previstas para el 2011”, advirtió ayer el experto en asuntos fiscales, René Vallecillo Quiroz.

El también ex viceministro de Finanzas dijo que esa reforma la quieren imponer cuando las ventas en el país se han caído y a manera de ejemplo dijo que el comercio de vehículos se han reducido en un 50 por ciento.

Agregó que la caída de las ventas de todo tipo de negocios “significa menos ingresos y los mismos costos fijos, lógicamente hay una menor rentabilidad y menos capacidad económica de las empresas”.

“Si le meten la mano a la bolsa de los ciudadanos a través de las reformas fiscales, pues evidentemente vas a quitarle liquidez al sector privado y vas a hacer que su posibilidad de incremento de esa actividad productiva se vea mermada”, estimó el especialista.

Además de la Reforma Tributaria, el gobierno hace un recorte presupuestario, lo cual significa menos gastos y además vende bonos para extraer liquidez de la economía, entonces hay tres medidas que vienen a ayudar a la crisis; son pro crisis en vez de ser medidas contrarias para salir de la crisis, expresó Vallecillo.

“Por eso digo que le estamos metiendo gasolina al fuego y las consecuencias de eso la vamos a ver en los próximos años, porque se está cortando la inversión pública, pero también comprendo que es necesario una Reforma Tributaria, no sólo para mejorar el sistema, sino porque hay una brecha fiscal y un programa con el FMI”.

“Si cerramos la brecha fiscal no hay programa con el FMI y si no hay programa con el Fondo Monetario Internacional, no vienen los 90 millones de dólares, (35 millones del FMI y 55 millones del Banco Mundial y el BID).

Medidas afectarán al FSLN

A juicio del especialista, hay dos formas para bajar la brecha fiscal “o bajas gastos que ya se están haciendo o aumentas tus ingresos porque se están cayendo. El gobierno está haciendo eso, pero las consecuencias económicas van a ser drásticas en el futuro porque va a haber una caída en la actividad económica.

Estimó Vallecillo que la Reforma Tributaria le traerá una fuerte afectación al partido gobernante en las elecciones generales previstas para el 2011, “porque no veo que la situación económica mejore a corto plazo y los ciudadanos siempre le echan la culpa al gobierno sobre lo que pasa en un país”.

“Aunque sean crisis importadas, el ciudadano lo que quiere son soluciones, pero la pregunta es ¿Qué vas a hacer vos gobierno por mejorar mi situación económica? se preguntará el ciudadano y si este gobierno no logra mejorarla, el votante dirá; bueno voy a buscar otra alternativa para ver si lo hace mejor”, dijo el especialista en asuntos fiscales.

“El gobierno de Ortega tiene el gran reto de utilizar los recursos de forma eficiente y productiva. Significa que debe usar ese gasto evitando la burocracia, dirigiéndolo donde se presta el verdadero servicio y no a la burocracia, atendiendo la calidad de los servicios de salud, educación, viviendas, infraestructura y haciendo cosas que verdaderamente impacten y los gastos no queden en la burocracia”, dijo.

La ayuda venezolana

“Por eso a veces no se comprende qué está pasando con la ayuda venezolana. A lo mejor se están haciendo cosas buenas, pero ¿dónde está la transparencia para darnos cuenta sobre todas las cosas que se están haciendo de forma directa para el bienestar de todos los nicaragüenses?” se preguntó.

Con la tercera reforma al Presupuesto de la República, en la que los diputados de la oposición le doblaron el brazo a Ortega porque se logró que pasara a comisión en el Legislativo, Vallecillo dijo que la verdad es que baja los gastos en 613 millones de córdobas y saca a vender bonos por 609 millones de córdobas, porque la caída en ingresos es de 1,200 millones de córdobas.