•  |
  •  |
  • END

Crudo de Venezuela gana casi dos dólares
CARACAS / AFP
El precio de la canasta de crudos de Venezuela ganó 1,9 dólares esta semana y cerró en 64,36 dólares por barril, para un promedio de 52,91 dólares en lo que va del año, informó el viernes el Ministerio de Energía y Petróleo.

Según el ministerio venezolano, los precios petroleros “se vieron favorecidos por las expectativas más positivas sobre la recuperación de la economía global, la debilidad del dólar y una mayor fortaleza de los mercados bursátiles”.

La exportación de crudo representa aproximadamente el 90% de los ingresos en divisas de Venezuela.

Venezuela produce 3,2 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,3 mbd.

Baja déficit comercial de EU
WASHINGTON / AFP
El déficit comercial de Estados Unidos cayó contra todos los pronósticos en agosto, en un 3,6% con respecto de julio, para establecerse en 30.700 millones de dólares, informó el viernes el departamento de Comercio estadounidense.

Según cifras corregidas por las variaciones estacionarias, el déficit cayó en un 3,6% con respecto del mes anterior, para establecerse en 30.700 millones de dólares, contra 31.900 millones en julio, indicó el departamento.

Algodón recupera de precio
NUEVA YORK / AFP
Los precios del algodón se recuperaron esta semana en Nueva York, tras dos semanas de baja, incentivados por el optimismo general de los mercados financieros y las condiciones meteorológicas desfavorables para los cultivos estadounidenses.

“El buen ambiente de los mercados financieros y las condiciones de meteorología son los factores dominantes”, juzgaron los analistas de la casa de corretaje Plexus Cotton.

El contrato para entrega en diciembre terminó el viernes a 63,05 centavos la libra, contra 60,66 centavos el viernes pasado. Avanzó 3,9% en la semana.

El índice Cotlook A, promedio cotidiano de los cinco precios de algodón más bajos del mercado físico en los puertos de Oriente, valía 65,35 dólares, contra 63,55 dólares hace una semana (+2,8%).

Venezuela fortalece industria del aluminio
CARACAS / AFP
Venezuela invertirá 1.200 millones de dólares para mejorar su industria del aluminio y exportar productos terminados, anunció este viernes el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

“Vamos a invertir 1,200 millones de dólares en la adecuación tecnológica de la industria del aluminio y en el reimpulso de las industrias que estamos creando para la laminación del aluminio, así como en la nueva siderúrgica para la producción de aceros especiales”, dijo Sanz en una rueda de prensa.

“En medio de la crisis, el presidente (Hugo) Chávez ha dispuesto de estos recursos porque para nosotros la crisis debe ser una oportunidad. Cuando la economía mundial comience a despegar estaremos en condiciones de continuar ese proceso de agregación de valor para no seguir exportando sólo materias primas, sino exportar productos terminados”, señaló el ministro.

El Estado venezolano adquirió el año pasado la siderúrgica Sidor, antes del grupo argentino Techint, la mayor acería en la zona andina y del Caribe, con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007. Además, Sanz aseveró que Venezuela posee una gran riqueza de minerales “que estamos cuantificando y certificando”.