•  |
  •  |
  • END

La Comisión Nacional Ganadera, Conagán, solicitó al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional que destine al menos 40 millones de dólares de las partidas que otorgan los organismos multilaterales para salvar a la ganadería nacional, en grave peligro ante los efectos destructivos de la intensa sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

Al respecto, Ronald Blandón, Gerente General de Conagán, informó que como gremio enviaron la semana pasada misivas con la propuesta tanto al Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, como al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, al tiempo que hicieron lo mismo, enviando el planteamiento al presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez.

Blandón manifestó que la demanda del sector ganadero, que representa a unos 150 mil productores, le corresponde discutirla al Parlamento, dejando una partida especial de recursos originados en los desembolsos de los organismos multilaterales para evitar que en el verano próximo comience a morir el ganado ante la falta de agua y pastos.

El gerente de la comisión ganadera, haciendo énfasis, dijo: “Sólo estamos comenzando a sentir los efectos de El Niño, los productores están echando mano de comida guardada para el verano, lo peor está por venir cuando el tiempo de sequía se sienta con más severidad y quizá se una al otro verano”.

De acuerdo con Blandón, no ha habido sequía más intensa en los últimos 30 años que la actual en las zonas secas del Pacífico, así como en la zona norte de Chinandega, Nueva Segovia, Estelí y Madriz, donde si no llueve en los próximos días se puede producir la muerte de animales en los primeros meses del año.

Peligro para 2010

Los primeros meses de 2010 serán cruciales para los ganaderos, tomando en cuenta que la gente posiblemente no tendrá ni comida ni agua para el ganado, lo que afectará a una de las actividades de mayor generación de divisas, de mayor empleo y alta participación en la seguridad alimentaria.

El plan, que coincide con el de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, solicita de la Comisión Económica que ponga sus buenos oficios para que haya una partida presupuestaria y poder incrementar siembra de pastos mejorados en las zonas húmedas del norte y centro del país, así como en la Región Autónoma del Atlántico Norte y en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Esta siembra de pastos mejorados en las zonas húmedas tiene como objetivo que esas localidades puedan suministrar alimento para el ganado de las zonas secas, pero además que exista una partida para la adquisición de equipos como picadoras, instrumentos de riego, molinos de martillo e insumos para sembrar y procesar ese alimento, así como comprar suplementos de alimentación.

Recordó que la agroindustria local produce muchos alimentos que pueden ser importantes, como melaza, para lo cual están dirigiendo una carta al Comité Nacional Azucarero para comprometer alrededor de 10 mil toneladas métricas de melaza, al tiempo que con los productores avícolas están buscando gallinaza.

Por otra parte, están buscando con otros productores cómo obtener cascarilla de maní, pacas, sorgo, forraje verde y concentrados para ponerlos a disposición de los ganaderos y salvar al ganado de los estragos de la sequía. Además, solicitaron una reunión con la Comisión de Producción de la Asamblea Nacional para ver si en el proyecto de reforma tributaria fueron incluidas las recomendaciones de los ganaderos, porque les preocupa que se tomen acciones que entorpezcan el desarrollo de la ganadería y la recolección de impuestos.