• |
  • |
  • END

Más de 40 empresarias nicaragüenses culminarán hoy su tercer día de reuniones con representantes de firmas danesas, en un esfuerzo por establecer contactos de negocios y lograr colocar mayor cantidad de mercancías de Nicaragua en el mercado de danés, a la par de obtener mayor conocimientos de los requisitos de ese mercado de Dinamarca.

El encuentro fue promovido por la Embajada de Dinamarca, junto con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, y la Federación Danesa de Pequeñas y Medianas Empresarias, bajo el apoyo del programa danés Business to Business.

Al respecto, Azucena Castillo, Gerente General de APEN, afirmó que de los contactos entre las mujeres empresarias nicaragüenses y danesas saldrán importantes negocios para ayudar a elevar el desarrollo de Nicaragua y dar ingresos tanto a las dos partes, merced al intercambio comercial. Destacó que la Embajada de Dinamarca no sólo está apoyando con establecer los contactos con empresarios daneses, sino que está apoyando en la expansión de las exportaciones nicaragüenses hacia otros mercados escandinavos, así como a otros países de la Unión Europea.

Castillo señaló que desean hacer del comercio un instrumento de desarrollo y alentar la participación más activa de las mujeres empresarias, en tanto que agregó que este tipo de relaciones ayuda al empresariado nicaragüense a calificarse más para enfrentar las exigencias y desafíos del mercado europeo.

Recordó que el mercado europeo exige no sólo mayor calidad, sino certificación de los productos, tanto si son de piel, como si son de madera, entre otros casos.

Certificación

Victoria Vaug, Gerente General de La Mueblería, destacó que las expectativas que tienen son grandes en cuanto a poder establecer negocios con las empresarias danesas, destacando que es una buena oportunidad de entrar al mercado de Dinamarca y de otras naciones europeas, en su caso con muebles de madera certificada. Destacó que hay interés en juguetes de madera, mientras que la empresaria danesa Gittle Carlend dijo que para ellos algo muy importante es la calidad de los productos y cuál es su origen.

El programa Business to Business está apoyando a empresarias de Nicaragua en los sectores de cacao, ganadería, café, tecnologías de la información, energía, agricultura, miel y muebles, entre otros, estableciendo alianzas de largo plazo entre empresas danesas y nicaragüenses, facilitando contactos y concediendo subsidios en las etapas iniciales.

Hasta el momento las exportaciones de productos nicaragüenses hacia naciones de la Comunidad Europea, como Dinamarca, están valoradas en de 217 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Centro de Trámites para las Exportaciones, y en el caso de Dinamarca las exportaciones de Nicaragua en este año suman 175 mil 422 dólares, pero con estos encuentros se espera obtener nuevas oportunidades que eleven ese valor.